Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Diputación se une para defender su litoral y para condenar los ataques radicales en ‘La Cosa Nostra’

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La Casa de Partos de Vila-real, en el limbo, porque se la considera un capricho frente a otras necesidades sanitarias más importantes de la provincia

La Diputación de Castellón ha conseguido aunar posturas para reclamar la defensa de la Costa de Castellón y la regeneración del litoral. También ha habido acuerdo en la condena de los ataques radicales a la ‘Cosa Nostra’ el pasado 2 de marzo. Pero otros temas, como la casa de Partos de Vila-real, se queda en el limbo. Las razones de peso es que las necesidades sanitarias de la provincia son muy grandes… y quizá, para algunos, esa casa sea solo un capricho.

Pleno ordinario en la Diputación Provincial de Castellón, donde no es que reinara el mejor de los ambientes, pero si hubo voluntad de llegar a acuerdos, al menos en algunas de las mociones más delicadas de la sesión.

Partida para situaciones extraordinarias

Uno de los puntos que fue recibido por unanimidad, fue el que consignar un fondo de urgencia que pueda utilizarse de forma rápida y eficaz para atender cualquier situación extraordinaria. Como por ejemplo los incendios de Bejís o el de Villanueva de Viver.

La única nota discordante en este punto fue la del vicepresidente Héctor Folgado, que, con mucha ironía se dirigió a Compromís para recordarles que esta gestión era iniciativa de este equipo de gobierno, para que no presuman y digan que esto se ha conseguido gracias a la gestión de Compromís.

Condena unánime a la violencia radical en la Cosa Nostra

Por otra parte, y por poner un ejemplo de ‘buen rollo’ que habla por sí solo, la condena unánime a la violencia ejercida por un grupo radical en la plaza Isabel la Católica, donde se encuentra la Cosa Nostra. Hechos muy graves que sucedieron en la noche del 2 de marzo y que se saldaron con varios heridos, alguno de gravedad.

Una moción semejante fue presentada por Compromís en el Ayuntamiento de Castellón tan solo un día antes. Pero en el ayuntamiento, donde el gobierno es mixto PP y VOX, la moción de Compromís se machacó por una enmienda sustitutiva del equipo de gobierno.

En la diputación había dos mociones presentadas para condenar estos hechos, una por parte de Compromís y otra presentada por el PP. El acuerdo llegó a última hora en la Junta de Portavoces realizada poco antes de la sesión. Y lo que eran dos mociones se convirtieron en una sola que se aprobó por unanimidad.

Ley de Costas y defensa del litoral

Otro ejemplo de ‘conciliación’, fue el alcanzado en torno a la moción presentada por el PP para la Ley de costas y defensa del litoral.

El texto aprobado pone de manifiesto la regresión del litoral que se ha producido en la costa de la provincia, en gran parte motivado, por el desarrollo de las infraestructuras portuarias.

En la exposición de motivos cita textualmente:

“Entre 2015 y 2016 el Ministerio de Agricultura alimentación y Medio ambiente presentó las estrategias para la protección de la costa y contra la erosión del litoral  de las cinco zonas que se identificaron como las más afectadas por la regresión, así como la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la costa española"

"Estas estrategias no solo evaluaban  los problemas de cada zona del litoral, sino que  además proponían soluciones e intervenciones. En concreto, por lo que se refiere a lla costa de Castellón solo una estrategia que comprende el tramo entre los puertos de Castellón y Sagunto".

"Juntamente con las estrategias se aprobó un proyecto con 30 obras. En casi 10 años solo se han ejecutado por parte del Gobierno de España, cuatro y mientras tanto el litoral del sur de Castellón se encuentra cada vez más deteriorado y con el paso de cada temporal las afecciones son más graves".

Es cierto, señala esta exposición, que desde octubre de 2002 el gobierno tramita el Plan Estratégico Nacional… pero sin contar con los principales actores que intervienen . También cita la modificación del Reglamento de la Ley de Costas, aprobado sin consenso y anulado por el Tribunal Supremo.

El texto pone sobre la mesa un caso concreto: “Dos meses es el tiempo que Costas ha dado a los propietarios de una vivienda en Moncofa praa el ‘levantamiento y retirada del dominio público’. Es decir, la demolición de una vivienda construida legalmente. Se trata de una acción destructiva contraria el derecho internacional.

Acuerdos de la moción

1.- "La Diputación de Castellón rechaza el comportamiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la tramitación de,l del RD 668/2022 de 1 de agosto, de modificación del Reglamento de Costas que ha vulnerado la ley procedimental y con ello, el principio  de transparencia al obviar el trámite de consulta previa".

2.- "La Diputación de Castellón insta al Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico desistir de la aprobación de un nuevo Real Decreto para la modificación del Reglamento de Costas que aumenta la arbitrariedad en la determinación de los deslindes en los otorgamientos de las concesiones administrativas en dominio público, tal y como sucedía en la normativa anulada por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo".

3.- "La Diputación Insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a atender las peticiones de la sociedad civil y las instituciones insulares y autonómicas con carácter previo a la aprobación de cualquier normativa que tenga afectación sobre el futuro de nuestro litoral y, en particular, sobre la propiedad de bienes inmuebles o titularidad de concesiones administrativas localizadas en nuestro litoral".

4.- "La Diputación de Castellón insta al Gobierno de España a iniciar un proceso de reforma de la vigente Ley 22/1988, de 28 de julio de Costas que permita mejorar la conciliación entre la protección  del dominio público marítimo terrestre con los derechos consolidados de los ocupantes y el reconocimiento  del valor etnológico cultural e histórico de los núcleos de población tradicionales para otorgarles protección".

5.- "La Diputación de Castellón insta al Gobierno de España, a ejecutar, con urgencia todas y cada una de las actuaciones programadas en la Estrategia de Protección de la Costa aprobadas en 2015 para el tramo comprendido entre el Puerto de Castellón y el Puerto de Sagunto sin chantajes ni condicionantes".

6.- La Diputación de Castellón insta al Gobierno de España a suspender cualquier trámite que conlleve medidas restrictivas de derechos, derribos ect. En tanto no se efectúen los previstos en el punto cuarto".

Finalmente el testo pide una reunión entre la presidenta de la Diputación y la ministra de de Transición Ecológica y pide dar traslado del acuerdo al ministerio y a todos los grupos parlamentarios con representación en el congreso de los Diputados y del Senado.

Moción contra la ocupación ilegal

No todo fueron parabienes, ni palmaditas en la espalda.

No hubo acuerdo en relación a la moción presentada por el PP contra la ocupación ilegal y para la convivencia, porque aquí cada parte analizaba el problema de una forma diferente.

Para PP y VOX la ocupación ilegal representa un verdadero problema, controlado por mafias, que genera conflictividad en los barrios y ataca a la propiedad privada. Existen hasta manuales de cómo violentar una vivienda, de cómo manipular los contadores para contar con el suministro de servicios, e instrucciones de cómo ‘adueñarse’ de la vivienda para que no los puedan tocar.

Para María Fajardo, lo que quedaba en evidencia era el problema de la falta de vivienda cuando hay muchos inmuebles vacíos, y para PSOE, es preciso dar soluciones a los problemas de vivienda.

Se aprobó con los votos de PP y VOX.

La Casa de Partos de Vila-real, en el limbo

También se quedó en el ‘limbo’ la Casa de Partos que Vila-real ya tenía pactada e incluso aprobada por el anterior gobierno autonómico del Botánico, y que ahora es solo papel mojado. En este punto, escuchar a los señores diputados de PP y VOX resultó muy, muy chirriante.

No es una cuestión de machismos ni de feminismos, pero si convendría darle un par de vueltas al tema. El hecho de que la mayoría de los profesionales médicos e investigadores, hasta hace unas décadas, fueran solo hombres, ha tenido repercusiones muy negativas para las mujeres. Es imposible que un hombre entienda la gravedad de patologías como la endometriosis, los dolores menstruales, y lo que suponen para el día a día de una  mujer, por poner un ejemplo… por eso, hoy el problema es uno de los grandes desconocidos… Por no hablar de que no hace tanto que la ‘epidural’ en los partos es un derecho reconocido

Una Casa de Partos, en Vila-real, tal como estaba concebida significaba un proyecto revolucionario y pionero, que ya contaba con financiación y luz verde…

Que la excusa para relegarlo al baúl de los recursos sea que hay necesidades más imperiosas en el tema sanitario… o que el Botánico también incumplía sus promesas… suena a excusa de mal pagador.

Las contradicciones del Hospital Provincial

Tampoco salió adelante la moción presentada por el PSOE en torno al Hospital Provincial de Castellón. Aunque en este tema habría mucho que decir. El proyecto socialista, contra viento y marea, de convertir un hospital de referencia en un mero ambulatorio de especialidades (no de todas); y la nefasta gestión realizada durante ocho años, han devaluado de tal manera el Consorcio que hasta los profesionales se van cuando pueden por todo lo que han pasado y se les ha vilipendiado.

En este aspecto, Sergio Toledo era claro, ¿De qué sirve la tecnología de ultimísima generación de la que presumieron cuando no contaban con profesionales para ponerla en marcha de forma efectiva? Pues así van las cosas.