El Gobierno Provincial mejora las condiciones de las carreteras a las que en 2019 destinará una potente inversión de 10 millones
Castellón Información
La Diputación de Castellón ha dado un paso más en su trabajo por prevenir los efectos del frío en las carreteras con su Plan de Seguridad Vial al actuar especialmente en las travesías de los municipios del interior. Se trata de tramos especialmente susceptibles, pues en su entorno convive el tránsito de vehículos y de peatones, con lo cual es especialmente importante para el Gobierno Provincial recuperar los mejores niveles de mantenimiento.
Así, la Diputación ya ha mejorado un total de ocho travesías correspondientes a los municipios de La Mata, Torre d´En Doménech, Les Useres, Benassal, Culla, Atzeneta, Castellnovo y Torralba del Pinar. Unas actuaciones que suponen 334.500 euros y que se suman al ambicioso Plan de Seguridad Vial que le ha llevado a actuar ya en 200 kilómetros de carreteras, especialmente en los viales del interior de la provincia, que son los que tradicionalmente se ven más afectados por las inclemencias meteorológicas del invierno.
El diputado de Carreteras, Juan Bautista Juan, ha explicado que “desde el especial refuerzo que estamos haciendo por homogeneizar los distintos índices de buen estado de todos los elementos de la vía en todas las carreteras de titularidad provincial, buscando recuperar los niveles de calidad más adecuados, incidimos más aún en las travesías por ser especialmente susceptibles al atravesar los municipios. La correcta señalización y el buen mantenimiento del firme ayudará a mejorar la seguridad vial de estos municipios que se ven atravesados por carreteras”.
Así, el diputado ha recordado que “todas las acciones de repintado y refuerzo de las marcas viales en numerosas carreteras, especialmente las del interior que presentaban niveles más bajos, tienen una gran repercusión sobre la Seguridad Vial. Y desde la Diputación, que apostamos por que cada día sean más las personas que eligen vivir en los pueblos del interior, y por que cada día sean más los visitantes que se deciden a conocer esos pueblos, debemos mantener el estado óptimo de las carreteras de nuestra titularidad para realmente constituirlas como auténticos puentes de progreso”.
Un Plan de Seguridad Vial muy útil para el ciudadano
Hay que tener en cuenta que el Plan de Seguridad Vial emprendido por la Diputación, de amplio alcance territorial, tiene gran repercusión sobre la Seguridad Vial, al aumentar de forma notable la comodidad en la conducción y la percepción de la calzada, especialmente en condiciones nocturnas o de baja visibilidad por niebla, lluvia o nieve. La actuación sobre una superficie de 200 kilómetros de carreteras, tanto en márgenes como en eje, ha supuesto con un importe aproximado de 400.000 euros.
Cabe señalar que estas actuaciones se contemplen dentro del ámbito del contrato de gestión integral, mantenimiento, conservación y modernización de la Red de Carreteras cuya titularidad ostenta la Diputación, además de las 16 obras de rehabilitación y mejora ya realizadas.
Más inversión en carreteras para 2019
Estas actuaciones, tanto la mejora de travesías como el Plan de Seguridad Vial de la Diputación en general, se corresponden con la prioridad estratégica de la Diputación por la mejora de las carreteras de la provincia que supondrá en los presupuestos de 2019 una inversión histórica de más de 10 millones de euros.
Cabe recordar que la Diputación de Castellón ha comprometido ya una inversión de más de 30 millones de euros para mejorar las carreteras de la provincia de Castellón en los próximos cinco años. Y es que ya en el Pleno del pasado mes de julio el Gobierno Provincial aprobó un contrato de conservación y mejora de carreteras de 6,7 millones de euros anuales en 2019 y 2020, prorrogable a un total de cinco años.
Hay que tener en cuenta que esta inversión sienta las bases de lo que será una actuación histórica en carreteras que incorpora 700.000 euros anuales más a este contrato, a lo que hay que sumar actuaciones puntuales que el Gobierno Provincial puede impulsar al margen de este contrato hasta alcanzar los 10 millones de euros presupuestados en 2019.