Roig: “Apostamos por la transparencia y por facilitar que todos esos ayuntamientos normalicen su situación cuanto antes”
El objetivo es evitar que ningún ayuntamiento castellonense se quede sin presentar sus cuentas a la Sindicatura y al Estado
Castellón Información
La Diputación de Castellón ha aprobado por primera vez una subvención de 50.000 euros dirigida a los ayuntamientos de municipios de hasta 2.000 habitantes para la contratación de servicios de asesoramiento y asistencia en la gestión presupuestaria y contable. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a todos los ayuntamientos que tengan pendiente rendir cuentas al la Sindicatura de Comptes y al Estado puedan contratar un servicio que les ayude a confeccionar las cuentas y poder presentarlas.
El diputado delegado del Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (SEPAM), Pablo Roig, ha explicado que “con esta nueva línea de ayudas se pone de manifiesto una vez más la apuesta de nuestro presidente, Javier Moliner, por impulsar la transparencia de las administraciones, y también la vocación de servicio de la Diputación. Detectamos una necesidad y prestamos ayuda y dotamos de recursos a esos ayuntamientos que lo soliciten para que puedan tener sus cuentas en orden antes de concluir la legislatura para que sigan teniendo un funcionamiento normalizado”.
En ese sentido, cabe recordar que las entidades locales deben tener en cuenta que la modificación de la Ley 8/2010, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, prevista en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat para 2015, establece como requisito para el pago de subvenciones y ayudas a las entidades locales la presentación de la Cuenta General aprobada a la Sindicatura de Comptes.
A los municipios que no comuniquen la liquidación del presupuesto al estado, se les aplica la retención prevista en apartado 1 artículo 36 de Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.