García: "Solo si nos concienciamos todos mejoraremos nuestra rica biodiversidad de la forma más sostenible e inteligente posible".
Un total de 23 técnicos de la Diputación de Castellón han participado durante el último trimestre del año en el curso 'Custodia Fluvial, un modelo de gestión compartida del dominio público hidráulico', promovido por la institución provincial y con el objetivo de mejorar el uso sostenible de los recursos fluviales de los pueblos de la provincia que, de manera directa o indirecta, les puede afectar un ecosistema con río.
Esta iniciativa de formación pionera, la cual contó también con la colaboración de la Confederación Hidrográfica y la Fundación Limne, se ha estructurado en 24 horas de clase teórica y 12 horas de trabajo práctico, en las que se realizaron visitas de campo a diferentes espacios vinculados a ecosistemas fluviales y su gestión. Algunos de ellos en los que ya se está aplicando actualmente modelos de gestión responsable con acuerdos de custodia fluvial como l´Estany de Nules. Colaboraron como profesorado técnicos de la propia Confederación, Conselleria, Universidad y Entidades de Custodia, como AVIENÇA (Asociació Valenciana de Custòdia del Territorio), Limne y Fundación Global Nature.
Conservación de la biodiversidad
El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha destacado que "esperamos con esta acción formativa, además de formar a nuestros técnicos, fomentar entre la ciudadanía el modelo de uso público y de gestión responsable y compartida de nuestros recursos, pues solo así, concienciándonos todos, podemos mejorar y preservar nuestra rica biodiversidad de la forma más sostenible e inteligente posible".
Mediante esta iniciativa, se pretende conseguir implantar acciones concretas de gestión de los ecosistemas fluviales mediante el modelo de la custodia del territorio con la implicación responsable y voluntaria de los colectivos locales, a través del conocimiento previo del funcionamiento, la problemática, el marco legislativo y las mejores técnicas para la conservación y mejora de la biodiversidad de estos ecosistemas.
De este modo, los 23 técnicos inscritos en el curso han adquirido los conocimientos necesarios para identificar los elementos característicos y funcionalidad de los ecosistemas fluviales; reconocer las especies invasoras y su problemática; saber interpretar y aplicar la normativa de aguas y autorizaciones; conocer las técnicas actuales disponibles de mejora y conservación en ecosistemas fluviales; identificar acciones locales para la gestión eficaz de los recursos hídricos subterráneos; adquirir el concepto de custodia fluvial e implementar acciones concretas de proyectos de custodia fluvial.