Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

La Diputación impulsa la aplicación de iniciativas europeas en territorios rurales

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Giner: “es el momento de reivindicar con más fuerza que nunca las oportunidades del mundo rural que tanto nos ha dado y puede dar”.

La Diputación de Castellón ha aprobado en Junta de Gobierno dos convenios de colaboración con los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia –Portmader y Ruralter- para la implementación del Plan de Desarrollo Local que permitirá redactar e implantar proyectos europeos en los territorios rurales de la provincia. En total, las dos asociaciones engloban a 111 municipios de Castellón de ocho comarcas (Els Ports, L´Alt Maestrat, El Baix Maestrat, L´Alcalatén, La Plana Alta, La Plana Baixa, Alto Palancia y Alto Mijares).

La inversión de la institución provincial, dotada con 60.000 euros, se destinará a llevar a cabo una estrategia de desarrollo local para la promoción de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los municipios que conforman estas asociaciones. Se llevará a cabo a través de estudios de mercado económico, estudio del mercado laboral, dinamización de los sectores económicos y sociales para proyectos locales y con la coordinación del personal especializado en desarrollo local.

Con ello, la Diputación incrementa la aportación que estos municipios reciben de la UE y les ayuda a estudiar las posibilidades de ver aumentadas esas partidas de cara a estudiar el ejercicio económico 2014-2020. En ese sentido, durante el ejercicio 2007-2013 que ahora concluye, los distintos GAL de la provincia han podido desarrollar un total de 563 proyectos con ayudas de la UE por importe de 15,6 millones de euros.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “es momento de reivindicar con más fuerza que nunca las oportunidades del mundo rural, nos ha dado gran parte de la riqueza a esta tierra y no estamos dispuestos a renunciar a él. Seguiremos trabajando por poner en valor nuestros pueblos y devolverles la prosperidad que se merecen, facilitando el desarrollo de iniciativas viables que contribuyan a la dinamización económica de las zonas del interior”.