Castellón Información
Tal y como anunció en su discurso de investidura el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, una de las prioridades del gobierno provincial será culminar la red de depuradoras por toda la provincia, con el firme objetivo de que ningún pueblo se quede sin depurar sus aguas residuales. Así, esta misma mañana Moliner ha puesto en marcha las dos nuevas estaciones de Torrechiva y Fuentes de Ayódar, con una inversión total cercana a los 700.000 euros.
Con estas actuaciones son ya 94 las instalaciones que gestiona la institución provincial, lo que supone que ya disponen de este servicio fundamental el 81% del total de municipios menores de 5.000 habitantes. Asimismo, está previsto que durante este año también se pongan en marcha las depuradoras de Barracas, Matet, Xodos y Herbés. Todas ellas forman parte del Plan Provincial de Depuradoras y Microdepuradoras, para los núcleos de población más pequeños, que impulsó Moliner en la pasada legislatura con la finalidad de evitar que ningún pueblo de la provincia perjudique su entorno natural con los vertidos.
"Las depuradoras no son obras vistosas ni para lucir, pero son vitales para nuestro medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, del que depende nuestro futuro y la consolidación de nuevos servicios y una mejor calidad de vida para los vecinos, que al fin y al cabo son los que permiten consolidar la población en un territorio", ha destacado Moliner, quien ha estado acompañado por los alcaldes de ambos municipios, los técnicos provinciales y el diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan.
Tanto Torrechiva como Fuentes de Ayódar no disponían de ningún sistema de depuración hasta la fecha, por lo que sus aguas residuales iban a parar directamente a cauces naturales. En el caso de Torrechiva la nueva estación está preparada para tratar 100 metros cúbicos al día, lo que equivale a una población de hasta 500 habitantes. Por su parte, la de Fuentes de Ayódar tiene una capacidad diaria de 52 metros cúbicos, garantizando el servicio a 300 habitantes. Cabe señalar que estas actuaciones se completan con la instalación de colectores, adecuación del entorno con la ejecución de caminos de acceso, casetas de explotación en las que se encuentran oficinas y aseos, acometida de agua potable e incluso en algunos casos obras de urbanización del recinto.
Aprovechamiento del 100% de fangos producidos por las depuradoras
Por otro lado, cabe destacar que la apuesta por la sostenibilidad de la Diputación ha permitido que las 6.103 toneladas de fangos producidos en las 94 estaciones depuradoras se aprovechan íntegramente como fertilizante de calidad en más de 180 hectáreas de terreno agrícola. Esto es fruto de los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado y de la implicación de los ayuntamientos implicados, con lo que se ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agrícolas.