Castellón Información
La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado la concesión de subvenciones a municipios de la provincia para la celebración de ferias comerciales durante este año, con la novedad de que se ha incrementado la línea de ayudas hasta los 130.000 euros, un 25% más que en 2013, fruto de la importante apuesta de la institución por la dinamización turística y económica de los pueblos del interior.
La subvención prima a los municipios con menor número de habitantes, característica de la gran mayoría de los municipios del interior, pudiendo financiar hasta un 70% del gasto objeto de subvención. De este modo, un total de 53 municipios podrán llevar a cabo sus eventos comerciales centrados en la gastronomía, artesanía, agricultura y ganadería, enología, oficios tradicionales, olivicultura o centrados en la naturaleza, entre otras muchas propuestas.
El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha puntualizado que “la finalidad de estas subvenciones es incentivar la economía del comercio local de los municipios donde se organizan, bien por la venta directa de expositores al público asistente como la actividad económica que se genera de forma paralela a la feria. En definitiva, y siguiendo la línea de trabajo de ‘Castellón Ruta de Sabor', se pretende educar en el consumo de los productos locales de la provincia”.
Incremento de ferias en la provincia
Hay que resaltar que durante los últimos años el incremento de las ferias comerciales en la provincia ha sido notable, debido en parte a la ayuda y facilidades que se ofrecen desde la institución provincial. Así, pequeños pueblos del interior han estrenado iniciativas como la I Feria Medieval de Castellfort, la Feria del Vino de Les Useres o la Feria Agroalimentaria de Torás.
Además, el Patronato Provincial de Tursimo colabora activamente en cada evento con la instalación de un punto de información turístico sobre la provincia. El calendario de ferias comerciales se puede consultar en la web turismodecastellon.com.