Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:51

Ximo Puig destaca que "no tenemos vacunas suficientes para empezar la vacunación masiva"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El president afirma que en 10 días estarán vacunados todos los mayores de 80 años en la Comunitat Valenciana

S. Barberá/Castellón Información

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy que la semana que viene comenzará la vacunación con AstraZeneca del colectivo de personas de 65 años y progresivamente los de menor edad y ha señalado que “estimamos que en 10 días aproximadamente podemos tener vacunadas ya, al menos en una dosis, al 100% de las personas mayores de 80 años”. Puig, ha realizado estas declaraciones tras la primera visita institucional a la Diputación de Castellón de la mano del presidente, José Martí. Sobre la fecha de la vacunación masiva, prevista en principio para el mes de abril, ha señalado que” lo que nos paraliza es la falta de vacunas”, por ello durante los próximos días se vacunará, pero “en función de las dosis porque no tenemos más vacunas”.

Puig ha defendido la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, que se está administrando al colectivo docente de colegios e institutos y que terminará mañana en la provincia de Castellón, porque tal como ha señalado “las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos cuentan con todas las garantías para ser administradas”, y ha agregado que “haremos aquello que nos digan las autoridades sanitarias” y en estos momentos tanto AstraZeneca, Pfizer, Johnson y Moderna son las vacunas que han autorizado la AEME. A pesar de ello, ha afirmado se mantendrá una vigilancia estrecha por las reacciones con las vacunas.

 width=
Ximo Puig y José Martí en la Diputación de Castellón.

 

El president ha insistido en que “el principal problema es que no tenemos vacunas suficientes” y ha agregado que la Comunitat Valenciana está preparada para vacunar de forma masiva y así lo ha demostrado con el colectivo docente y de hecho está preparado ya todo el conjunto de centros de vacunación, "pero no tenemos suficientes vacunas". Por ello “vamos a ver si Pfizer a partir de la semana que viene incrementa el número de envíos de vacunas y también en abril llegarán las primeras dosis de Jansen; la semana pasada tuve una reunión con AstraZeneca y no va a cumplir aquello que había dicho, pero sí que irá en un proceso progresivo de aumento de las dosis, por lo tanto, cuando tengamos vacunas, vacunaremos masivamente que es lo que queremos”.

De otro lado, desde la Conselleria de Sanidad se ha informado que a partir de este jueves se comenzará a convocar por SMS a las personas de 79 y 65 años para ser vacunadas la próxima semana.

La inmunización del grupo de 79 años se iniciará después de que finalice la vacunación en primera dosis de las personas mayores de 80 años, un colectivo de 286.925 personas. Así, progresivamente se irá llamando a las personas de 79 años, 78 años, 77 años… Simultáneamente se continuará vacunando en segunda dosis de cualquiera de las tres vacunas a aquellos grupos que les corresponda.

La comunidad universitaria no está entre los grupos esenciales de vacunación

Sobre la petición de los rectores de las universidades públicas valencianas para que se incluya como colectivo esencial a la comunidad universitaria, Puig ha señalado que "hay muchos sectores que son esenciales y que todavía no se ha producido esa vacunación, lo que pido es comprensión porque nosotros lo que hacemos es cumplir aquello que pide el Consejo Interterritorial de Sanidad y han planteado una serie de grupos y esos son lo que procedemos a la vacunación".

Festivales de música

Sobre el anuncio en Benicàssim de la organización de un nuevo festival de música llamado 'Luce Benicàssim', el president ha señalado que ayudaremos a la normalización siempre que no se produzca ninguna alteración negativa para la salud. Por ello, ha explicado que "nuestra voluntad es la de cooperar con la organización de festivales que tan importantes son en la Comunitat Valenciana para que se puedan desarrollar si sanitariamente es aconsejable".

Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Provincial

Durante la visita institucional, el president de la Generalitat ha trasladado al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, el apoyo de la Administración autonómica a la constitución del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Provincial de Castellón.

 width=
Ximo Puig visita la Diputación de Castellón

 

Por ello, ha avanzado que colaborará con la corporación provincial castellonense para que el centro dependiente de la Fundación Hospital Provincial de Castellón sea reconocido por el Instituto Carlos III, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, como Instituto de Investigación Sanitaria.

Del mismo modo, ha subrayado su disposición a "acelerar la cooperación" para, en cumplimiento de la Ley General de Sanidad, "dar a Castellón lo que se merece" y contribuir a "buscar una alianza efectiva" que permita seguir contribuyendo a mejorar la calidad de la atención sanitaria de la provincia.

"Castelló ha de tener un centro de referencia en la investigación y lo tendrá, desde el acuerdo entre la Diputación y la Generalitat", ha dicho el jefe del Consell, que ha indicado que se trabajará para que el centro de investigación cuente con la certificación del Instituto Carlos III como centro de referencia.

Puig ha subrayado, por otro lado, la "sintonía total" con la Diputación de Castellón, con la que la Generalitat comparte el "objetivo común" de prestar apoyo a los ayuntamientos desde una visión "profundamente municipalista", basada en proporcionar "todos los recursos, de la manera más eficiente posible, para superar las desigualdades en todos los ámbitos"

"Lo que hoy constatamos es que esa cooperación, colaboración y coordinación da resultado", ha subrayado el president, quien ha puesto como ejemplo de ello la consolidación del Fondo de Cooperación Municipal, la línea específica parar hacer frente a la despoblación o, más recientemente, y, con el fin de hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, las ayudas del Plan Resistir y, dentro de esta iniciativa de choque, las del Plan Paréntesis.