La provincia reivindica del gobierno español el mismo trato que recibe el sector en Alemania e Italia
‘Salvem la ceràmica’ será el título del manifiesto que firmarán las alcaldesas y alcaldes de los municipios de la provincia afectados por la crisis que está viviendo la cerámica de Castellón a causa del impacto que la invasión de Ucrania por parte del ejército de la Federación Rusa está teniendo en el incremento de los costes energéticos. Será un texto que consensuarán los portavoces de los grupos políticos en la Diputación y que posteriormente se remitirá a los ayuntamientos, en el que se mostrará el respaldo a las reivindicaciones de las patronales del sector del azulejo, fritas y esmaltes y de la maquinaria cerámica.
El Gobierno debe ayudar al sector como en Alemania e Italia
La petición fundamental del manifiesto es que el Gobierno de España apruebe ayudas contundentes al sector con la máxima dotación económica posible, al estilo de lo que están haciendo Alemania e Italia con sus principales sectores industriales. En este último país se han aprobado ayudas muy importantes para la industria azulejera, competidora muy directa de los productores radicados en la provincia de Castellón
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, José Martí, al término de la reunión que ha mantenido con los primeros ediles, en la que también han participado los diputados de Promoción Cerámica y Promoción Económica, Ximo Huguet y Pau Ferrando.
El presidente ha manifestado que “nos preocupa muchísimo la situación de los trabajadores del sector porque sube el número de Ertes y ya hay fábricas que han cerrado, y como responsables políticos queremos hacer patente nuestro apoyo”.
Pancartas en los ayuntamientos
En la reunión celebrada esta tarde también se ha acordado colgar pancartas en los ayuntamientos para que quede patente la voluntad de apoyo de la Diputación y las propias corporaciones locales.
Martí, que ha sido claro al señalar que “hay que ir más allá que hasta ahora con las ayudas”, recordando que el marco temporal de la Unión Europea “permite la concesión de esas ayudas y por lo tanto es necesario que el Gobierno de España dé pasos en esa dirección”.
Comparecencia conjunta
Al término de la reunión, el presidente Martí ha comparecido con el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir; la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, y el teniente de alcalde de Betxí, Salvador Rius.
Samuel Falomir, alcalde de l’Alcora
El alcalde de l’Alcora y secretario provincial del PSOE, Samuel Falomir, ha manifestado que “lo que hemos dejado claro es que las ayudas que ha habido hasta ahora no han solucionado el problema que tiene la provincia de Castellón y aunque no queremos poner cifras, pedimos el máximo de ayudas, como en Italia o Alemania”. Ha añadido que “queremos que se ayude a la cerámica con la misma intensidad que en otros momentos se ha ayudado a otros sectores en España porque aunque seamos el 1% de la población, no por eso nos vamos a quedar callados”.
Marta Barrachina, alcladesa de Vall D’alba
Por su parte, la alcaldesa de Vall d’Alba y presidenta del PP en la provincia, Marta Barrachina, ha recordado que “en el Partido Popular llevamos mucho tiempo con la mano tendida porque vemos que es muy necesario, es fundamental que el sector del azulejo reciba las máximas ayudas posibles”. Según ha explicado, “ahora que parece que se abre el camino, esperamos que nuestras patronales obtengan buenos resultados”.
Barrachina ha declarado: “nuestra mano está tendida pero esto no es un cheque en blanco, esto no puede quedarse en una foto estática, en un acuerdo hoy, tenemos que seguir reivindicando delante de quien haga falta que la provincia de Castellón y la cerámica van unidas”.
La líder provincial del Partido Popular señala que Jose Martí, presidente de la Diputación de Castellón, ha escuchado las propuestas del Partido Popular, que no son otras que las del conjunto de la industria cerámica. “De esta reunión sale un compromiso de unidad para proteger el empleo de miles de familias castellonenses, celebramos haber logrado dar un paso en la unidad de acción política”, apunta.
Marta Barrachina declara que se debe trabajar de manera conjunta para instar al Consell a aumentar las ayudas directas al sector cerámico y reclamar al Gobierno de España que otorgue las ayudas máximas. “Hasta 150 millones de euros por empresa, para que la industria cerámica de Castellón pueda competir en las mismas condiciones que otros productores europeos como Italia”.
De la industria dependen más de 17.000 empleos directos, actualmente hay empresas que se han visto obligadas a cerrar o a aprobar ‘Expedientes de Regulación Temporal de Empleo’, y además, 8.700 trabajadores están en ERTE. “Es nuestra obligación plantear soluciones y medidas que estén a la altura de la gravedad del problema”, remarca Barrachina.
Salvador Rius, teniente de alcalde de Betxi
Por su parte, el representante de Betxí, el teniente de alcalde Salvador Rius, ha destacado la importancia de la unidad de cara a reivindicar ante otras administraciones porque “en la mayoría de pueblos tenemos familias que dependen de la cerámica y tiene sentido mostrar esta imagen de unidad”.
18 municipios representados
A la reunión celebrada en la Diputación han asistido los primeros ediles de Vila-real, José Benlloch; Borriana, Maria Josep Safont; Almassora, Merche Galí; l’Alcora, Samuel Falomir; Moncofa, Wencesalao Alós; les Alqueries, Esther Lara; Sant Joan de Moró, Vicent Pallarés; Cabanes, Virginia Martí; Vall d’Alba, Marta Barrachina; Xilxes, José Martínez; Vilafamés, Abel Ibáñez; Ribesalbes, César Pallarés, y Figueroles, Luis Gregori. También han participado la teniente de alcaldesa de Promoción Económica de Onda, María Baila; el concejal de Industria de Nules, César Estañol; el teniente de alcalde de Betxí, Salvador Rius; la teniente de alcaldesa de Llucena, Erika Escrig y el concejal de Vall d’Uixó, Jorge García.