"Asumimos el compromiso del buen uso del lenguaje y divulgarlo como un elemento fundamental en el camino de la dignidad"
Castellón Información
La Diputación de Castellón y la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Castelló) promueven el uso de lenguaje inclusivo para referirse a las personas con dicapacidad física y orgánica a través del Manual de Lenguaje Inclusivo. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha hecho entrega esta misma mañana al presidente de Cocemfe Castelló, Carlos Laguna, de 3.000 ejemplares de esta publicación que se han impreso en la Imprenta de la Diputación. Hay que tener en cuenta que este manual incluye pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista.
El presidente Moliner ha asegurado que "somos conscientes de que en la última década hemos avanzado mucho en el camino de igualar oportunidades e intentar que todas las personas, independientemente de cuál sea su condición, puedan tener un camino y un desarrollo personal y profesional, y el lenguaje en ese camino de dignidad y de respeto es un elemento fundamental. Con este manual asumimos el firme compromiso en nuestro propio funcionamiento del buen uso del lenguaje y también de divulgar a que todos caminar también con el uso de las palabras en la senda de la dignidad, de la decencia y del respeto para todas las personas. Agradecemos a Cocemfe que pensara en nosotros para una acción así, porque es una satisfacción poder colaborar en un tema tan bonito y útil como éste".
Hay que tener en cuenta que este documento fue aprobado por el Consejo Estatal de Cocemfe para su utilización por parte de las 1.600 entidades sociales y su difusión a medios de comunicación, colaboradores y cualquier persona que tenga dudas sobre cómo referirse a las personas con discapacidad.
El presidente de Cocemfe Castelló, Carlos Laguna, ha agradecido al presidente de la Diputación, Javier Moliner, el que la Corporación Provincial se implique de manera decidida en la difusión del Manual, que ayudará a mejorar el lenguaje con el que referirse a las personas con discapacidad, para hacerlo más amable y apropiado en la actualidad, tanto por los medios de comunicación, como por parte de la población en general, o la clase política que, lamentablemente, todavía utiliza vocablos como el de inválido, minusválido, disminuido, retrasado, etc.
Así, ha hecho hincapié en que "el próximo día 16 presentaré este manual en el Consejo Estatal para distribuirlo. Es una manera más amable y respetuosa de nombrar a las personas con discapacidad, que es lo que realmente recoge la Carta Internacional de las Personas con Discapacidad. Abogamos desde Cocemfe también por un cambio en la Constitución para eliminar el artículo 49 la palabra disminuído y que conste allí también personas con discapacidad. El manual va dirigido a todos los medios de comunicación, a los gabinetes de comunicación de la Administración y entidades, a toda la clase política y a toda la sociedad para que aprendamos a nombrar y calificar a las personas con discapacidad".
Cabe señalar que, al igual que el propio lenguaje, este documento seguirá vivo y podrá seguir modificándose en función de las necesidades de las personas con discapacidad y su movimiento asociativo. Además, en respuesta al compromiso tanto de Cocemfe como de la Diputación con la igualdad entre mujeres y hombres, este documento dedica un apartado especial a la utilización de un lenguaje no sexista, que de forma sencilla aporta una serie de recomendaciones y soluciones para que en nuestras comunicaciones no dejemos a nadie fuera de manera involuntaria.
De acuerdo a su compromiso, la Diputación distribuirá este manual entre todos los ayuntamientos de la provincia.