La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social Patricia Puerta, se ha sumado esta tarde a los actos celebrados en la plaza de las Aulas con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y que han sido organizados por el Teléfono de la Esperanza de Castellón.
La jornada, bajo el lema 'Castellón responde al suicidio. El otro efecto llamada', busca dar visibilidad a la problemática del suicidio, implicar a las administraciones públicas, ofrecer los servicios de ayuda del Teléfono de la Esperanza y formar e informar de cómo ayudar ante una situación de suicidio sin ser un profesional sanitario a través de la escucha. Además, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se reclama un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
Puerta, que ha acompañado a la presidenta de El Teléfono de la Esperanza, Eneyda Paz; al coordinador de programas, Eustaquio Barreda, y al resto de miembros de la entidad, ha destacado la gran participación de la sociedad castellonense en una jornada "que nos debe servir para hablar de la salud mental, acabar con el tabú y los silencios y animar a la ciudadanía a responder al suicidio, sumándose a un movimiento para hablas más, con total rigor y seriedad, sobre la salud mental y el suicidio".
Los datos del Teléfono de la Esperanza recogen que unas 50 personas fallecen al año en nuestra provincia por suicidio consumado, datos que para la vicepresidenta de la Diputación de Castellón dejan patente que "la salud mental debe ser objetivo prioritario de cualquier sociedad". "La pandemia nos ha hecho daño, pero también ha sacado a la luz la urgente necesidad de reclamar a las administraciones competentes más medios para atender la salud mental", ha añadido.
Por su parte, Eneyda Paz ha señalado que el suicidio "es un problema de salud, de orden sanitario, que se ha disparado tras la pandemia, y que merece la atención de aquellas entidades que tienen como responsabilidad la salud del ser humano".
La jornada ha comenzado a las 18.30 horas con una mesa informativa con trípticos genéricos sobre el suicidio y guías de prevención, con la presencia de del jefe de Psiquiatría del Hospital Provincial, Rafael Mora. La actuación del Coro Innuendo, la lectura del manifiesto y el encendido de velas han completado el programa.