Castellón acoge las XXI Jornadas sobre Lípidos, Diabetes y Riesgo Cardiovascular
La directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, ha destacado este miércoles en Castellón que la Conselleria de Sanidad “ha apostado por la división de la asistencia sanitaria en dos direcciones generales para que cada una desarrolle sus competencias, pero al mismo tiempo, trabajen de forma transversal para mejorar la sanidad valenciana en su conjunto”.
“Para ello - ha continuado la directora general de la Conselleria-, se impulsará una historia clínica común en toda la Comunitat Valenciana, medidas para desburocratizar la atención primaria, disminución de las listas de espera de pruebas diagnósticas y ser atendidos en menos de 72 horas en atención primaria, con objeto de ser más resolutivos desde ambos niveles asistenciales y en beneficio tanto de los ciudadanos como de los profesionales sanitarios”.
La directora general de Atención Primaria y el presidente del Colegio Oficial de Médicos Castellón (COMCAS), Carlos Vilar, han inaugurado las XXI Jornadas de actualización de Lípidos, Diabetes y Riesgo Cardiovascular, que se celebran este miércoles y jueves en el Hotel Jaime I de Castellón, organizadas por la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Factores de Riesgo Vascular (SVHTA y RV) y el COMCAS, con participación de expertos y con doscientos inscritos.
La directora general ha resaltado la importancia que tiene la formación y actualización en temas que tienen una elevada prevalencia en las consultas como la diabetes, la hipertensión arterial y las patologías de los lípidos, que centran estas jornadas y están presentes en muchos procesos que padecen los pacientes tanto en atención primaria como hospitalaria.
Riesgos de una mala alimentación
El coordinador de las Jornadas y vocal de Formación e Investigación del COMCAS, Vicente Pascual, alerta de los riesgos de una mala alimentación, al tiempo que apunta que “la dieta sana es cara”. Y añade que, aunque tenga beneficios para la salud, el precio de los productos básicos para hacerla posible, como al aceite de oliva, la fruta o los tomates, se han encarecido y eso eleva el coste de llevar a cabo esa dieta.
También apuntó que “la diabetes no es solo azúcar o no no solo es azúcar” y ánimo a los pacientes a “no solamente preocuparse del control de la hipertensión o del colesterol, sino de otros aspectos que reducen la morbimortalidad. Hay que tener en cuenta los los episodios cardiovasculares para reducirlos porque es importante controlarlos a la hora de reducir el riesgo de infartos.
Es importante, añadió, tener controlado el colesterol LDL, conocido como colesterol malo , que debe ser bajo para reducir la morbimortalidad cardiovascular.
El presidente del Colegio, Carlos Vilar, hizo una apuesta por la formación de los profesionales en eventos como “estas jornadas, que tienen el respaldo de la institución” y valoró positivamente “la participación de estudiantes de medicina en esta nueva cita”.