Martí confía en el anuncio del presidente Sánchez de que el 29 de diciembre se aprobarán ayudas para el sector cerámico
El colapso de la sanidad en la provincia de Castelló y la moción presentada por el PP ha enfrentado a los políticos de gobierno y oposición en el pleno de la diputación provincial. Durante la sesión, el presidente José Martí ha mostrado su confianza de que el anuncio programado por Pedro Sánchez, el 29 de diciembre, aporte las ayudas que necesita el sector cerámico.
La Diputación provincial celebró su último pleno ordinario de 2022. Una sesión que ha discurrido a la velocidad de la pólvora hasta llegar a las dos últimas mociones, la planteada por el PP en apoyo a la asistencia sanitaria de la provincia, que ha sido rechazada con los votos de PSOE y Compromís; y la presentada por el equipo de gobierno en defensa del Fondo de Cooperación Provincial.
En lo que concierne con la enmienda en apoyo a la asistencia sanitaria, presentada por el PP, se sucedió un enfrentamiento dialéctico insalvable entre el gobierno y la oposición. Aunque, en este punto pudo más la anécdota que el fondo de la cuestión. Esto es la referencia de Xaro Miralles a la paella, para hacer una comparativa de la situación; pero sobre todo, el hecho de que mientras la diputada socialista se saltaba todos los tiempos programados y acordados de antemano, desde la bancada del PP llamaban la atención al presidente José Martí.
El presidente, que recuerda estos tiempos en cada intervención, pero que no suele cortar a los diputados, dejó hablar a Miralles. Hasta que las protestas de Marta Barrachina y Salvador Aguilella se hicieron más que evidentes. El presidente se volvió a la portavoz del PP y le dijo: “Aquí el pleno lo dirijo yo”. La cosa no pasó a mayores.
Moción del Fondo de Cooperación aprobada por unanimidad
La Moción del Fondo de Cooperación se ha aprobado por unanimidad. El texto original propuesto por PSPV-PSOE y Compromís, ha añadido las aportaciones del Grupo Popular.
La moción reconoce que este fondo es un estímulo económico para los ayuntamientos que les permite actuar con total libertad ejecutando los proyectos que consideren oportunos sin depender de tramitaciones burocráticas complejas. También se solicita que la Generalitat Valenciana mantenga la actualización de las partidas, teniendo en cuenta las tensiones inflacionistas del último año.
Al término de la sesión, el presidente de la Diputación, José Martí, ha realizado hoy un llamamiento al consenso de todos los grupos en el último pleno de 2022 “para seguir siendo útiles a la ciudadanía, tal como hemos hecho en los momentos de mayor dificultad del presente mandato”.
Según ha recordado, “todos estuvimos unidos en los días más duros de la pandemia en las mesas de negociación, en las que acordamos ayudas, y lo hemos estado en los últimos meses de 2022 a raíz de la crisis vivida por el sector cerámico a causa de los sobrecostes de la energía”.
Una unidad que “es del agrado de la ciudadanía” y que “normalmente da frutos, como parece que va a ocurrir con ‘Salvem la ceràmica’, el manifiesto reivindicativo pactado por los grupos de esta casa y los ayuntamientos, ya que a raíz de lo expuesto por el presidente del Gobierno el pasado sábado en València, el consejo de ministros del próximo 29 de diciembre aprobará un tercer paquete de ayudas en las que se contempla el compromiso adquirido por la industria gas intensiva, que incluye al sector cerámico de Castellón”.
Para Martí “es una evidencia que juntos somos más fuertes”, razón por la que considera necesario que “todos arrimemos el hombro para seguir siendo útiles a la ciudadanía en 2023”. Una unidad de acción que “no solo debería producirse en momentos de grandes dificultades, porque hay otras muchas cosas que podemos pactar como, por ejemplo, el medio ambiente y la prevención de incendios”.
El presidente Martí ha agradecido que tanto el Partido Popular como Ciudadanos hayan apoyado la moción impulsada por PSPV-PSOE y Compromís desde el equipo de gobierno “para blindar el Fondo de Cooperación Municipal que a fecha de hoy ya tenemos claro que es una herramienta fundamental para mantener la viabilidad económica de los pequeños pueblos de interior”. Un fondo que ha permitido que “lleguen más recursos que nunca a los ayuntamientos para que en el ejercicio de su mayoría de edad y autonomía municipal los destinen a aquello que consideren menester, sin tutelas de ningún tipo”.
Con esta llamada al consenso ha cerrado Martí el último pleno de un año como el actual que “ha sido la transición entre la crisis covid y la escalada inflacionista originada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.
El presidente también se ha referido a los datos positivos de 2022, año del resurgimiento del turismo, y ha recordado que la provincia está cosechando unos buenos resultados desde el punto de vista del empleo
Así ha finalizado un pleno en el que Martí ha felicitado las navidades y deseado un 2023 de buenas noticias y prosperidad.