Castellón Información
Los estudiantes del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I, Rubén Soler Fas y Beatriz Vázquez Fernández han resultado finalistas en la primera edición de los Premios Huhtamaki a la Innovación en el Packaging gracias a los proyectos «GOTice» y «Bubblepush». La entrega de premios tuvo lugar el 23 de septiembre de 2015, en la sede de Huhtamaki Spain en Nules, en un acto que continuó con una visita a las instalaciones de la compañía nacida en Finlandia como empresa de confitería en 1920 y convertida en la actualidad en uno de los principales fabricantes del mundo de soluciones de packaging de un solo uso para uso alimentario.
El proyecto «GOTice», desarrollado por Rubén Soler, consiste en un envase con compartimento para almacenar agua y refrigerarla, con el fin de mantener fría la bebida sin necesidad de usar cubitos de hielo. Por su parte, la propuesta realizada por Beatriz Vázquez con el proyecto «Bubblepush» consiste en una tapa para vasos de café que integra compartimentos estancos que almacenan leche o azúcar, a fin de poder derramarlos en la bebida únicamente presionándolos y utilizando una sola mano, evitando así el uso de otros envases.
Los participantes en la convocatoria debían presentar propuestas de packaging para comida y bebida, valorando el jurado el carácter innovador del envase y la creatividad conceptual de la propuesta. También se ha valorado la posibilidad de ser reproductible industrialmente y de ser patentado. Funcionalidad, usabilidad, versatilidad de contenido y sostenibilidad han sido otros de los criterios valorados por el jurado, formado por tres miembros en representación de Huhtamaki, dos representantes de la universidad y un experto del mundopackaging. Considerando la creatividad conceptual de los diseños presentados, el jurado ha otorgado dos premios finalistas a los proyectos «GOTice» y «Bubblepush», aunque ha decidido dejar desierto el primer premio al entender que los proyectos presentados no presentaban aportes sólidos en relación a patentes.
Los dos ganadores han recibido un premio en metálico de 500 euros, además de un diploma conmemorativo y la posibilidad de visitar las instalaciones de Huhtamaki Spain. La convocatoria ha estado abierta a la participación de estudiantado de los grados de Diseño Gráfico e Ingeniería de Diseño Industrial y de Postgrado o Máster en Diseño de Packaging, así como a las personas tituladas en el último año en alguno de estos estudios.