La salud sexual ha de ser vista positivamente desde el respeto y siempre desde unos hábitos sexuales seguros, libres y saludables
Castellón Información
La palabra sexo está cargada de todo tipo de connotaciones y está influenciada por factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Su vivencia es diferente según la edad, pero siempre nos va a influir en nuestra salud y bienestar. La salud sexual ha de ser vista con un sentido positivista y debemos ser respetuosos con todos los aspectos que puedan estar implicados, pero debemos promover una conciencia clara de que los hábitos sexuales han de ser seguros, libres y saludables.
Disfrutar una buena salud sexual va a requerir nuestra concienciación sobre el riesgo que implican las enfermedades de transmisión sexual (ETS). La mayoría de estas patologías son tratables, pero en otros casos las secuelas son duraderas e incluso irreversibles. Por ello, debemos conocer los métodos anticonceptivos adecuados y, en su caso, recurrir a métodos de barrera para evitar o minimizar este tipo de enfermedades.
El cuidado e higiene de nuestra zona íntima va a ser necesaria y fundamental para nuestra vida sexual. Proteger e hidratar esta zona, mantener el equilibrio de nuestra flora habitual, disminuir síntomas locales (picor o irritación) son cuestiones que no debemos descuidar y que para tratarlos debemos recurrir a productos específicamente formulados.
Cuando hablamos de relaciones sexuales, hay un aspecto que no podemos ignorar; la falta de secreción vaginal. La sequedad vaginal puede originar que una vida sexual normal se convierta en una situación incomoda e incluso dolorosa. Casos graves requieren prescripción médica pero la gran mayoría de casos requieren el empleo de geles hidratantes para proporcionar la hidratación necesaria para evitar sensaciones irritantes o situaciones incomodas. Los geles lubricantes, también utilizados cuando es necesario lubricación en el acto sexual, mejoran nuestras experiencias sexuales y favorecen la relación.
- R.P.-