Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Un dispositivo con más de 600 efectivos velará por la seguridad durante las fiestas de Sant Pasqual de Vila-real

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

El encierro del sábado, espectáculos pirotécnicos o el concurso de empedraos son algunos de los actos en los que desplegarán operativos especiales por parte de la Policía Local, Protección Civil, efectivos sanitarios y el GD’OS.

Castellón Información

Un dispositivo de más de 600 personas, entre efectivos de Policía Local y Protección Civil,  velará por la seguridad durante los 10 días de fiestas de Sant Pasqual que comenzarán mañana con el volteo general de campanas y el disparo de cohetes que anuncia el inicio de la fiesta. La reunión de coordinación de seguridad, celebrada esta mañana en la jefatura de la Policía Local con la participación del concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, el edil de Fiestas, Xus Sempere, el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, y el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, además del presidente de la Comisión de Peñas, Javier Colinas y de representantes de Protección Civil, entre otros, han perfilado los últimos detalles del dispositivo de fiestas.

El único encierro que se hará en fiestas será el primer sábado, a las 11: 00 horas, más tarde de lo habitual y contará con una quincena de efectivos de Policía Local y Protección Civil, 25 voluntarios y un despliegue sanitario con cuatro ambulancias ubicadas a largo de todo el recorrido, personal de atención médica además de cinco operarios del GD’OS. El Recinte de la Marxa, donde se extremará la vigilancia sobre todo en relación al tráfico, y el disparo del castillo final de fiestas en el parque de Alaplana, son otros de los operativos especiales que se desplegarán durante las inminentes fiestas, además del popular concurso de empedraos, donde agentes de Policía Local reforzarán la seguridad privada en la zona, al objeto de controlar el tráfico y acceso al recinto en relación al aforo permitido.

Destacar como novedad que el recinto de la feria se ubicará en la calle Cardenal Tarancón y se habilitará el tren de la Fira de la Tapa que circulará por la mañana y tarde para recoger a los vecinos de toda la ciudad para acercarlos a la Fira de la Tapa, ubicada en el jardín de Jaume I.

Para poder desplegar todo este dispositivo, la plantilla al completo de la Policía Local, formada por 120 agentes, estará operativa en diferentes turnos de mañana, tarde y noche, para dar cobertura a todos los actos festivos programados, además del control y vigilancia del cumplimiento de las normas de convivencia establecidas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. A los efectivos de Policía Local se sumarán 45 voluntarios de Protección Civil, tanto de la agrupación de Vila-real como de poblaciones vecinas con las que habitualmente se colabora en este tipo de dispositivos.

“Los dispositivos de seguridad están listos y a punto para velar por el bienestar y la normal convivencia de los vecinos en estos días de fiestas, en los que los diferentes departamentos municipales colaboran estrechamente para garantizar que todo transcurra con normalidad y minimizar al máximo el riesgo de incidencias”, señala Serralvo, quien recuerda que la entrada al recinto taurino no está permitida a menores de 16 años ni a personas en estado de embriaguez. Para velar por la seguridad en la vila durante el bou al carrer, el dispositivo cuenta con un director de festejos taurinos, personal de la Comissió del Bou y voluntarios, a los que tanto Serralvo como Sempere han querido agradecer su dedicación a la fiesta.

“No nos queda más que animar a todos los vila-realenses a que salgan a la calle y disfruten al máximo de los más de 250 actos preparados por la Junta de Festes, peñas y asociaciones de todo tipo, respetando las normas de convivencia y seguridad y el descanso de los vecinos”, concluye Sempere.