Los departamentos de salud de Castelló y Vinaròs se coordinaran con consultorios médicos de los municipios como Vilafranca
Castellón Información
Los departamentos de salud de Castelló y Vinaròs han ampliado a los consultorios de Vistabella y Catí sus protocolos de nevadas, por el que se garantiza la atención sanitaria de forma permanente en los municipios hasta que las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras mejore.
Hay que recordar que los Departamentos de Salud de Vinaròs y Castelló mantienen el dispositivo de emergencia en los municipios afectados por las nevadas en el interior de la provincia de Castelló, principalmente en las comarcas de Els Ports y Maestrat, desde el pasado domingo. Por el mismo, se asegura la presencia de personal sanitario a través de guardias continuadas de 24 horas en aquellas poblaciones afectadas por el temporal.
De esta manera, el departamento de Salut de Castelló mantiene activos los equipos asistenciales de guardia en los municipios de Vilafranca, Ares y Castellfort y suma además el citado de Vistabella. En el Departament de Salut de Vinaròs, los equipos asistenciales permanecerán 24 horas en los centros de salud de los municipios de Morella, Portell de Morella, Cinctorres, Vallibona, Forcall, La Mata, La Pobla de Benifassà y ahora también Catí.
El Ayuntamiento de Vilafranca y la Asamblea de Cruz Roja de la localidad han activado el servicio de atención para vecinos que no puedan salir de casa, junto con el centro de Salut de Castellón. Los interesados en recibir este servicio deben ponerse en contacto con las oficinas municipales llamando al teléfono 964 441 004.
El Consistorio y voluntarios se coordinarán para facilitar que estos vecinos puedan tener acceso a la compra, medicamentos, desplazamientos urgentes o atención médica.
Estos equipos, compuestos por facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y personal de Enfermería, velarán por la atención sanitaria de los vecinos de aquellos municipios que tienen activada la emergencia por nevadas y en los que, por lo tanto, el pronóstico meteorológico prevé dificultades en los desplazamientos por carretera.
Según el protocolo, los relevos de guardia se prolongan a 24 horas completas y estableciéndose no sólo en los centros con puntos de atención continuada de urgencias, sino en todos los que precisen este servicio hasta finalizar la emergencia.
Las direcciones de Atención Primaria, tanto del Departament de Salut de Castelló como de Vinaròs, ha querido trasladar su agradecimiento a los equipos que están operativos desde el fin de semana sin moverse de sus centros para permitir que la ciudadanía tenga un punto sanitario cercano en caso de necesidad.