Piden mantener el solar de Taxida, tramitar su construcción en el Pla Edificant y comenzar a concretar fechas
Docentes y alumnos de música y danza de Castelló se han manifestado hoy en la plaza Mayor para reclamar un paso adelante en el Conservatorio Superior de Música. Tal como queda reflejado en las más de 230 alegaciones al POP, se decantan por el solar de Taxida y expresan su preocupación por los retrasos. El objetivo, es que comience antes la tramitación para que el Pla Edificant se haga cargo de este proyecto y concrete las fechas.
EM/ Castellón Información
Acaba el curso 2020.-2021 y los alumnos siguen ‘apiñados’ en unas instalaciones que se quedaron pequeñas para la demanda hace ya demasiado tiempo. Y lo peor de todo, es que el próximo curso comenzará como este, sin un solar asignado, un proyecto definido y una fecha concreta.
La plaza Mayor ha reclamado esta maña música y danza, pero también arte y una enseñanza que pueda desarrollarse con dignidad en un nuevo Conservatorio Superior para Castellón. La concentración ha coincidido con el Día Europeo de la Música.
Docentes y alumnos de música y danza se han concentrado para alzar su voz en la defensa de que se tome por fin una decisión que desbloquee la situación. Un problema que parece no tener fin, desde el momento en que el Plan General Estructural aprobado el pasado mes de diciembre introducía una modificación que desconcertaba a toda la sociedad relacionada con estas manifestaciones artísticas. El solar de Taxida, destinado para albergar el Conservatorio Superior cambiaba su etiqueta para cualquier actividad dotacional, y no exclusivamente la que ya tenía asignada.
Lo denunciaba en aquel pleno el portavoz de Compromís. Pero esto que no debería ir ‘de política’, afecta fundamentalmente a los docentes, los alumnos, a la sociedad castellonense y también a la de toda la provincia, para que el conservatorio de Castelló es un punto de referencia fundamental.
El tiempo pasa. De nada sirvieron las reclamaciones, las conversaciones y, de momento, tan siquiera las más de 230 alegaciones presentadas al Plan General de Castelló, porque no se estudiarán y responderán hasta que Urbanismo aborde la parte del Plan General Pormenorizado, y eso, probablemente, no se tocará hasta que pase el verano.
Las soluciones a las demandas para acelerar la construcción del nuevo Conservatorio de Castelló pasan: Porque lo edifique directamente la Conselleria de Educació, que ya mostró su intención de llevarlo a cabo, pero para eso, reclama al ayuntamiento la cesión gratuita del solar de Taxida.
O que se llegue a un acuerdo para desarrollar el Conservatorio dentro del Plan Edificant, que sería lo más rápido. Pero una vez más, se necesita concretar la disposición del solar de Taxida, y la tramitación de la delegación por parte del ayuntamiento.
Y mientras el Conservatorio sigue en el aire, sin decisiones, sin cesión y sin fechas, los 14 millones ofertados por la Conselleria para la red de conservatorios de la Comunitat Valenciana, tampoco se concreta en inversiones directas en Castellón. ¿Cómo hacerlo para un proyecto que no tiene ni un solar asignado?
Se trata, además, de un tema en el que el ayuntamiento, como corporación, tampoco mantiene una unidad de criterio. Compromís y Podem, como parte el equipo de gobierno, están a favor de la propuesta del solar de Taxida y de acelerar los procedimientos. Pero solo tienen voz sin voto, porque el PSOE no se manifiesta y sigue alargando los plazos y las excusas.
Desde la oposición, también apoyan la propuesta PP y VOX, pero no gobiernan. Y Ciudadanos, solo apunta una cosa: “Conservatorio cuanto antes, ya”. ¿Pero dónde? No se pronuncian. Además, cabe recordar que, en su momento ya protagonizaron una moción con el PSOE para valorar un solar alternativo que no quieren ni los afectados, ni los vecinos, ni la conselleria, situado junto a la avenida de Enrique Gimeno.
El último capítulo de este caos político municipal se vivía el pasado jueves en el pleno del ayuntamiento, en el que la concejal independiente Paula Archelós acusaba a Ciudadanos de haberse ‘dejado seducir por el ‘lado oscuro del reverso de la fuerza… del PSOE’.
Así las cosas, esta mañana, el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló, el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega, el Conservatorio Profesional de Danza de Castelló y la Escuela Superior de Arte y Diseño han reivindicado la construcción del nuevo conservatorio. Esta es la primera vez que se concentran en la plaza Mayor, pero no será la única, y seguramente las movilizaciones se activarán de nuevo a partir de septiembre.
También los políticos han estado en la plaza… aunque no todos. Estaba Compromís, PP, Podem, Ciudadanos y Paula Archelós.
Declaraciones:
Compromís: "La construcción del conservatorio es un proyecto prioritario para la ciudad que no puede aplazarse más"
Para Compromís per Castelló “la construcción del conservatorio es un proyecto prioritario para la ciudad que no puede aplazarse más porque las instalaciones actuales no están a la altura de la calidad de los estudios que se imparten ni pueden dar respuesta a las necesidades del alumnado”. Así lo ha manifestado el concejal de Compromís per Castelló, Francesc Mezquita, quien también ha afirmado que “se trata de dignificar la formación en el ámbito de la música, la danza y las artes plásticas de qué Castelló asuma la capitalidad que le corresponde”.
El edil ha incidido en que “hay un acuerdo de plenario del 2019 para construir el nuevo conservatorio en Taixida y todos los grupos lo tienen que respetar y actuar en consecuencia”.
Además, Compromís apuesta por construir el nuevo conservatorio mediante el Pla Edificant para acelerar los trámites. “Edificant es el camino para acelerar la ejecución del proyecto y mantener la ubicación en Taixida y la manera de hacerlo realidad lo antes posible”, ha incidido Mezquita.
En ese sentido, Compromís per Castelló presentó una alegación en el Plan General con el objetivo de asegurar la construcción del nuevo edificio en el solar de Taixida, que ya estaba reservado para este proyecto. Compromís insiste en la necesidad de recuperar la denominación de la parcela y asegurar el espacio para el nuevo conservatorio.
Según se indica desde Compromís “el solar reúne las condiciones para acoger la construcción del nuevo conservatorio y, también, permite la coordinación con otros centros como el de Sos Baynat y el Penyagolosa”. Compromís quiere dar, así, respuesta a las peticiones de la comunidad educativa y del vecindario del distrito Este.
Cabe recordar que la descripción dotacional de carácter educativo, que tenía la parcela municipal de Taixida y que hacía referencia explícita al Conservatorio de Música y Danza, fue eliminada del Plan General sin existir ninguna alegación previa.
El PP apoya la protesta por el nuevo Conservatorio: "El hackeo del PSOE al PGOU"
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha manifestado hoy a su apoyo a la comunidad educativa que ha protestado en la plaza Mayor "para que el gobierno de izquierdas cumpla su compromiso de construir un nuevo conservatorio de Música y Danza en la ciudad de Castellón". Los concejales Vicent Sales y Susana Fabregat han participado en la protesta.
“El gobierno de Amparo Marco ha sido el hacker que ha borrado del Plan General la ubicación del nuevo conservatorio de Música y Danza que ya estaba reservada frente a la Ciudad de la Justicia, a pesar de contar con todos los informes favorables. La falta de entendimiento entre PSOE, Compromís y Podemos hace que a día de hoy estemos en la casilla de salida, sin conocer dónde irá, ni los plazos para su construcción”, denuncia Vicent Sales.
Y añadía: “Compromís y Podemos, que hoy posaban detrás de la pancarta, son igual de responsables que la alcaldesa socialista, Amparo Marco, del retraso de una infraestructura necesaria y urgente que alivie la masificación en las aulas. Menos fotos y más gestión desde su gobierno para reivindicar ante los suyos en Valencia una infraestructura que no puede esperar más, Castellón no puede seguir siendo la gran discriminada por el gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra”.
En este sentido, Sales apela al sentido común "y que la opción que demandan los conservatorios impere en todo este lío, que se respeten las alegaciones que tanto los propios directores del Conservatorio Profesional Mestre Tàrrega, del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí y de l’Escola d’Art i Superior de Disseny, presentaron y fueron aprobadas y han vuelto a presentar de nuevo y también las del Partido Popular para que se construya en la parcela de 13.000 metros cuadrados que hay frente a la Ciudad de la Justicia”.
“La Comisión de Patrimonio, que se empeñó en crear la propia alcaldesa ha sido una tomadura de pelo porque ni representa a nadie ni es capaz de desbloquear una demanda de hace años”, añade.
Cabe recordar que el equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos borró del Plan General la ubicación donde tenía su sitio, frente a la Ciudad de la Justicia, dejando sin efecto las alegaciones presentadas por los directores de los conservatorios de Música que fueron aprobadas por el Pleno el 30 de abril del 2019, incluso se llegó a remitir un informe a la Consellería que decía que no había ningún impedimento para la ubicación en dicha parcela.
Cs reivindica la urgencia de un Conservatorio digno junto a los alumnos y docentes
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Castellón, Alejandro Marín-Buck, ha denunciado "que el Fadrell ya no puede seguir desoyendo a esta comunidad educativa que hoy, con sus instrumentos se han acercado hasta la Plaza Mayor a reivindicar la urgencia de un Conservatorio de Música y Danza digno. Un Gobierno que no podrá seguir justificando sus oídos sordos ya que los únicos que faltaban detrás de la pancarta eran los socios del PSPV”.
Marín-Buck ha criticado que el ‘desacord’ del Fadrell afecte a grandes decisiones de Castelló como la del Conservatorio". El portavoz de Cs que ha acompañado a los alumnos y docentes del Conservatorio en su protesta de hoy frente al Ayuntamiento junto al concejal de Cs, Esteban Ventura, le ha trasladado al director del centro, Vicente Campos “el compromiso de Ciudadanos porque este centro deje de ser un incumplimiento de los gobiernos progresistas del Grau y el Fadrell”.
“Hoy todos los concejales de Compromís y la Sra. Garrido de Podem-EU situándose detrás de la pancarta están enmendado su gestión en el Gobierno, tal y como demuestran pleno tras pleno y continúan dando falsas esperanzas a quienes exigen estudiar y enseñar en condiciones”, ha matizado el responsable de Cs en el Ayuntamiento.
Por último, Marín-Buck ha pedido “diligencia y seriedad” al Fadrell en este tema. Lo hicimos el jueves en el pleno con nuestra moción. Los que gobiernan deben solucionar los problemas y evitar pancartas, no situarse tras ellas”.