El premio que otorgan el Colegio de Médicos y la Diputación de Castelló reconoce la labor profesional y de servicio a la provincia de los colegiados
Castellón Información
El Colegio Oficial de Médicos de Castellón y la Diputación Provincial han reconocido la labor de los médicos Nabil El-Jada El-Qawasmi, Teresa Mut Navarro, y Miguel Aguilar Sánchez, con la concesión del premio Doctor Enrique Boldó, que llega a su décima edición. Un premio que tiene como objetivo reconocer a los médicos de la provincia de Castellón su trayectoria humana, profesional, científica y de compromiso y servicio con la sociedad castellonense. Se trata del máximo galardón en el ámbito médico que se concede en la provincia, ya que no sólo reconocen la trayectoria profesional sino que hacen especial hincapié en el reconocimiento social de la figura del médico.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves, día 25 de junio, en un acto abierto a los colegiados que servirá para agradecer el esfuerzo realizado en pro del interés público por los premiados que representan tres ámbitos de la profesión médica: la Atención Primaria, en el caso de Miguel Aguilar; la Especializada, en el caso de Nabil El-Jada y la hospitalaria, Teresa Mut.
Nabil El Jada estudió Medicina en la Universidad de Valencia y realizó la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Clínico con el profesor Rojo, y en Bétera con el doctor Julián Espinosa. Ha tenido un compromiso especial con la visión humanista de la Medicina, impartiendo cursos vinculados con la defensa de los derechos humanos y de las personas con enfermedades mentales. Ha desarrollado su trayectoria profesional, primero en Valencia, y más adelante en el Hospital Provincial de Castellón.
Teresa Mut estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza (1977). Obtuvo el título de médico especialista en Aparato Digestivo en un curso celebrado en el Hospital Clínico de Barcelona (1977) y tres años después obtiene el de especialista en Anestesiología y Reanimación, al que se sumó en 1983 el de especialista en Medicina Intensiva. Fue Médico Inspector en Girona, de 1974 a 1975. Desde 1977 a 2007 fue médico adjunto del servicio de Cuidados Intensivos en el Hospital General de Castellón y en el de La Plana, de Vila-real. Desde 2007 a 2013 ocupó la jefatura de la Unidad de Críticos en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Durante años, ha presentado multitud de comunicaciones en diversos congresos tanto de ámbito nacional como internacional, así como publicaciones y participación en el libro “Medicina crítica práctica” concretamente en el capítulo “Analgesia regional”.
Miguel Aguilar Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia desde 1973. En febrero de 1974 ocupó plaza de médico titular interino en Cinctorres y tras aprobar la oposición se trasladó a Morella, donde ejerció como medico titular y de Familia. Asimismo, fue jefe local de Sanidad tras la integración y creación del Centro de Salud de Morella, donde fue coordinador. Hasta su jubilación en mayo de 2015 fue jefe de Zona Básica.