Castellón Información
La expedición humanitaria Medipinas acaba de recibir un donativo de 964 euros de la Asociación Cultural Colla El Bacalao. La entrega se ha producido solo unos días después de que haya regresado de Filipinas esta tercera misión solidaria de Medicina del CEU, integrada por diez estudiantes, tres antiguas alumnas y una profesora de esta universidad, junto a otros dos médicos de Castellón*.
A lo largo de dos intensas semanas, el equipo Medipinas ha prestado asistencia sanitaria en dos zonas del país asiático: Lagonoy, una zona rural y empobrecida del sur de Filipinas, y Manila. En ambos casos, los médicos y futuros médicos han trabajado en las clínicas de la orden de las Hermanas Siervas de María Ministras de los Enfermos y visitando los hogares de las personas que no podían desplazarse, en los barrios más depauperados.
Los voluntarios han realizado visitas médicas a numerosos niños, adultos y ancianos, muchos de ellos aquejados de tuberculosis. Además, y gracias a que este año el proyecto humanitario ha batido su récord de voluntarios, se ha podido dividir el trabajo y ayudar en más sitios que en anteriores expediciones médicas.
Apoyo de la Colla El Bacalao
El donativo que esta asociación cultural ha destinado a Medipinas, se ha recogido gracias a la venta de las papeletas del sorteo de la escultura 'El berberisco', obra del escultor y socio de la colla, Jere.
Se trata de una de las numerosas actividades que esta asociación, vinculada a la Junta de Festes de Castelló y colla federada, está organizando dentro de los actos conmemorativos de su 25 aniversario.
La colla pretende ubicar en un futuro esta escultura a tamaño natural en una plaza de la ciudad de Castellón para recordar la presencia durante de siglos en las costas de la provincia de los piratas del Mediterráneo, que obligaron a levantar las torres vigía en todo el litoral de la provincia. Unos corsarios que son rememorados cada año por los socios de la colla en el apartado histórico del Pregó.