Las dos personas fallecidas este verano murieron con días de diferencia en el mismo pueblo de Guadalajara: El Casar
Dos personas murieron y al menos 202 resultaron heridas de diversa gravedad, muchos de ellos en la Comunitat Valenciana, en festejos populares con toros en España entre los meses de junio y septiembre, según los datos recopilados por el Partido Animalista PACMA, y difundidos este miércoles. Además ha denunciado la presencia en este tipo de festejos de menores (de 15, 16 y 17 años), uno en Castellón y dos en Valencia.
En un comunicado de prensa, la formación política ha asegurado que, entre las cifras ofrecidas, solo se encuentran los heridos por contacto directo con los toros (cornadas, aplastamientos o embestidas), y apuntan que, de incluir a quienes requieren atención médica por caídas y golpes de otra índole durante la participación en estos festejos, los datos podrían llegar a triplicarse.
Las dos personas fallecidas este verano murieron con días de diferencia en el mismo pueblo de Guadalajara: El Casar.
Las comunidades con más arraigo taurino y con festejos más multitudinarios son las que más heridos de diverso carácter atienden. La lista la encabezan Navarra (22,8 %), Castilla y León (17,16 %) y Comunidad Valenciana (17,16 %).
El resto de heridos se concentran, por porcentaje y comunidades autónomas, en Castilla La Mancha (14,22 %), Comunidad de Madrid (9,8 %), Extremadura (7,35 %), Aragón (3,92 %), Andalucía (3,43 %), Murcia (2,45 %), País Vasco (1,96 %) y Cantabria (0,49 %).
La estadística refleja la presencia de, al menos, ocho personas mayores de 65 años heridos de diversa gravedad en las provincias de Valladolid, Cáceres, Zaragoza, Murcia, León, Castellón y la Comunidad Foral de Navarra, y de menores (de 15, 16 y 17 años), uno en Castellón y dos en Valencia.