Arsa y Baquira, labradores de 3 años, están preparados para detectar personas y objetos hasta una profundidad de 50 metros
El operativo de salvamento del portuario desaparecido en el accidente del Nazmiye Ana, el pasado 28 de mayo, suma ahora una nueva colaboración. La Guardia Civil ha trasladado hasta Castellón dos perros adiestrados para el rescate marítimo. Arza y Baquira, que así se llaman los canes, están preparados para detectar restos humanos hasta una profundidad de 50 metros. Este operativo. La presencia de estos animales son una herramienta más para los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que reducen el tiempo de inmersión y las dimensiones de la búsqueda.
Castellón Información
Mucho se ha hablado hasta el momento del uso de animales adiestrados para encontrar a personas víctimas de catástrofes como terremotos. En esta ocasión, la herramienta que se ha sumado al operativo de búsqueda del portuario desaparecido en el accidente del Nazmiye Ana, es muy parecida. Se trata de una pareja de perros, que responden a los nombres de Arsa y Baquira, adiestrados para colaborar con las fuerzas de rescate acuático, para la detección de restos humanos.
Según ha informado la Guardia Civil, desde ayer ambos animales de la Unidad Cinológica Central de la Dirección General de la Guardia Civil con sede en El Pardo (Madrid), también olisquean el agua para poder localizar el cuerpo del portuario desaparecido, ya que son capaces de detectar restos humanos hasta 50 metros de profundidad.
La incorporación de los dos canes, se ha realizado después de que Los efectivos que trabajan en el lugar del suceso hayan acotado la zona de búsqueda. Su colaboración será fundamental, porque evitarán los tiempos de inmersión de los equipos Geas de la Guardia Civil.
Arsa y Baquira han participado ya en numerosas operaciones, como la riada de Orihuela (Alicante), o las inundaciones sufridas en San Llorenç (Palma de Mallorca). Son deos perros de raza tipo labrador, un macho y una hembra de tres años de edad que acompañan a los buzos de la Guardia Civil en su rastreo por la zona donde se encuentra el Nazmiye Ana.
Accidente del Nazmiye Ana
Como se recordará, el pasado viernes, 28 de mayo al caer la tarde, el mercante panameño, Nazmiye Ana volcó completamente mientras realizaba labores de carga de contenedores. El buque, a cargo de una compañía de origen turco, había arribado un día antes a Castellón procedente del Puerto de Barcelona. Su función era la de cargar material cerámico en grandes sacas, así como 20 contenedores de azulejos, para partir después con destino a Argelia.
Por causas que se están investigando, la rotación del barco se produjo en cuestión de segundos. La nave escoró a babor y quedó con la quilla al sol. A raiz de este suceso, se producían dos desaparecidos y tres personas heridas.
Inmediatamente se activaron los Planes de Emergencia Interior y Exterior del Puerto. Uno de los heridos pudo ser asistido junto a los restos del barco y los otros fueron trasladados al Hospital General, donde ya solo permanece uno de ellos, que se recupera en planta.
En cuanto a los dos desaparecidos, se trataba de un marinero indio de 22 años y de un estibador castellonense. El cuerpo del marinero indio fue localizado el sábado, 29 de mayo. Se había quedado atrapado, enganchado a la escalerilla del barco. Pero el portuario castellonense sigue en paradero desconocido.
En el operativo de búsqueda de la segunda persona están trabajando numerosos efectivos, pertenecientes a Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, GEAS, Servicio Marítimo Provincial, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Aéreo, estás cuatro últimas pertenecientes a la Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Portuaria, Servicio de Salvamento Marítimo, ONG Stella Maris y 112, así como otros grupos que ya se han retirado que correspondían a los Servicios Sanitarios de Emergencia, Consorcio Provincial y Municipal de Bomberos, Bucemar y dos robots subacuáticos de la UJI y de Salvamento Marítimo de A Coruña.