Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Dos vuelos más provenientes de China traen a la Comunitat con más material sanitario

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Una aeronave procedente de Shanghái ha llegado esta mañana a Manises y el domingo lo hará otra previo paso por Madrid y Turquía

Castellón Información

La 'Operación Ruta de la Seda' puesta en marcha por la Generalitat para asegurar el material sanitario destinado a la Comunitat Valenciana prosigue, de manera que en las últimas horas han llegado dos vuelos desde China con más material sanitario adquirido por el Consell y este domingo está prevista la llegada a Manises de un avión completo, que será el octavo hasta la fecha y el tercero completo.

Este sábado, sobre las 10.00 horas, ha llegado un avión Airbus A340 procedente de Shanghái, con 105 metros cúbicos de carga para la Generalitat. En concreto, transporta 1.500.000 mascarillas quirúrgicas, 73.000 mascarillas FFP2 y 57.600 gafas de protección ocular.

La noche de este viernes, pasadas las 23.00 horas, llegó a Madrid otro Airbus procedente de Shenzhen, con escala en Turquía, con 100 respiradores no invasivos. Sobre este tipo de material, la Generalitat está a la espera de que este mes de abril lleguen respiradores invasivos comprados en China, y además hay otros 600 encargados a fabricantes de la Comunitat Valenciana. No obstante, el uso de las UCI en la Comunitat Valenciana está, a día de hoy, en un 58%.

Finalmente, este domingo se espera la llegada a Manises de un avión con toda la carga para la Generalitat Valenciana.

Hasta la fecha, la Operación Ruta de la Seda ha supuesto la llegada de: 8,15 millones de mascarillas, 5,45 millones de guantes, 121.050 equipos de protección individual (EPI), 85.200 gafas de protección ocular y 100 respiradores no invasivos, material al que se añade el que ha enviado el Gobierno a la Comunitat Valenciana.

El Gobierno entrega más de 170.000 test rápidos

El Gobierno está distribuyendo estos días entre las comunidades autónomas 979.200 test rápidos de detección de anticuerpos, que se unen a la partida de más de un millón que ya se distribuyó hace unos días. La entrega del resto, de los cinco millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad se hará en los próximos días.

De este nuevo reparto de 979.200 test para toda España, a la Comunitat Valenciana le corresponden 87.600. A esta partida se suman los 86.973 que el Gobierno ya entregó a esta comunidad autónoma. En total, la Comunitat Valenciana ha recibido 174.573 test

Actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia. Los test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, sirven de complemento a las mismas. Las pautas para su utilización están recogidas en la Guía publicada en la web del Ministerio de Sanidad.

Con el uso de estos test rápidos de detección de anticuerpos se consigue optimizar el uso de las PCR ya que si el test rápido es positivo se confirma el diagnóstico y sólo habrá que hacer la primera si es negativo.