Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Síndrome de Down Castellón consigue financiación para detectar y prevenir el envejecimiento precoz

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Síndrome de Down Castellón ha puesto en marcha a lo largo de este año un proyecto novedoso que pretende dar respuesta a las necesidades que presentan las personas usuarias adultas  que acuden a la entidad.

El envejecimiento se ha convertido en un tema primordial para la entidad ya que el incremento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual,  que hoy supera ya los 60 años, ha generado la aparición de nuevas necesidades  y nuevos retos, tanto para el equipo de profesionales como para las familias de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

Esta situación se produce gracias a los avances integrales que promueven la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual (salud integral, educación inclusiva, inclusión en el mundo laboral, inclusión social, nuevos modelos de vida independiente…). Lo que ha producido que la edad media de las personas con Síndrome de Down Castellón haya aumentado.

Actualmente en la entidad, el 25% de las personas usuarias se encuentra en una edad por encima de los 40 años, y sobre  el 60% se encuentra en edades comprendidas entre los 18 y los 40 años,  edad entorno a la que  pueden aparecer los primeros signos de envejecimiento.

Estos datos nos indican que es necesario llevar a cabo proyectos de este tipo, sobre todo de carácter preventivo, para poder afrontar el envejecimiento con garantías de calidad de vida.

Desde Síndrome de Down,  gracias a la subvención recibida por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de La Caixa, se ha podido dar un impulso al proyecto de Envejecimiento Activo que se inicio a principios de año  y del que se podrán beneficiar un total de 120 personas con síndrome de down y/o discapacidad intelectual mayores de 20 años.

En esta primera fase se ha trabajado  con el objetivo de obtener información para conocer el nivel de cada persona usuaria y poder determinar su evolución individual y detectar los signos de envejecimiento de forma precoz.

Según indica Alberto Mateu, presidente de la Asociación Síndrome de Down de Castellón “Nuestra entidad intenta dar respuestas a las demandas de las personas socias de la entidad y a sus familias, por este motivo, el poder llevar a cabo este proyecto con las apoyos recibidos es de gran importancia”, además añade Mateu “ Síndrome de Down Castellón es una entidad joven pero cada vez más nuestros usuarios y usuarias tienen mayor  edad, por lo que tenemos que estar innovando para favorecer su calidad de vida”.

A través de las acciones contempladas en el proyecto se podrá  actuar ante los primeros signos del envejecimiento, abordar las necesidades que se plantean y ofrecer a las familias y cuidadores la orientación, formación y apoyo que precisen.

A lo largo de este año se continuará con la implantación y ejecución del proyecto, intentando llegar  a  un mayor número de personas usuarias y a sus familias.