La directora general de Comercio y Consumo, Silvia, Ordiñaga, ha informado que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha atendido un total de 1.621 reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios en la provincia de Castellón durante 2013, un 8,1% menos que las recibidas por los servicios territoriales en el año anterior.
La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha presentado esta mañana un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en la provincia de Castellón en materia de Consumo. Ordiñaga ha apuntado que más del 40% de las quejas presentadas están relacionadas con los servicios ofrecidos en el sector de la telefonía, con 653 reclamaciones, "aunque bajan un 9% respecto a 2012, lo que explica en gran medida el descenso global en el número de reclamaciones".
A éstas le siguen, a mucha distancia, las registradas por la actividad de bancos y entidades financieras, que ascendieron a 201 (el 12,3% del total); y las motivadas por la adquisición de bienes y servicios en las grandes superficies comerciales (un total de 106 reclamaciones).
Otras cifras reseñables son las relacionadas con los servicios de venta y postventa de vehículos (77), electrodomésticos (67) y los servicios de luz (55) y gas, con 53 reclamaciones presentadas en Castellón en todo el año.
Por otra parte, la directora general ha informado que a lo largo de 2013 se presentaron en la provincia de Castellón 226 denuncias, lo que supone un aumento de un 14,1% en relación con las del año 2012. Al igual que ocurre con las reclamaciones, también se ha detectado un descenso en las denuncias relacionadas con el sector de la telefonía en 2013, que bajan de 84 a 63 respecto al año anterior, aunque encabezan el listado de los sectores con más número de denuncias en la provincia (el 27,8%).
Le siguen las relacionadas con las grandes superficies que crecen de 11 a 31; los enseres del hogar (19) o los juguetes, con 14 denuncias presentadas en la provincia de Castellón. En cuanto a las consultas realizadas ante los servicios territoriales por consumidores y usuarios en 2013 se atendieron 2.009, una cifra muy similar a la registrada en el año anterior, y estuvieron relacionadas con la telefonía, bancos y financieras, sector eléctrico y seguros.
Inspecciones y sanciones
Ordiñaga también ha presentado el balance de actividad de los servicios de inspección, que durante el año pasado realizaron en Castellón 11.564 inspecciones y tomas de muestras. La directora general ha destacado que "en el 99% de los casos no se detectó ninguna irregularidad, lo que demuestra el elevado grado de cumplimiento de la normativa por parte del sector comercial, lo que garantiza la el respeto a los derechos de los consumidores y usuarios". Así, tan solo en 111 once de las actas levantas de detectó algún tipo de incumplimiento.
Por otra parte, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo abrió en 2013 un total de 125 expedientes en la provincia de Castellón. De ellos 80 han sido merecedores de sanción, de los que 74 fueron por faltas leves, solo 6 graves y ninguno por muy grave.