Lo hará a través de la campaña de sensibilización "Fiestas con eco" para promover el reciclaje de vidrio entre todos los festeros y vecinos del municipio
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Benicàssim, pone en marcha, durante las Fiestas Patronales, la campaña de sensibilización "Fiestas con eco" para promover el reciclaje de vidrio entre todos los festeros y vecinos del municipio.
La iniciativa tiene como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio propuesta por Ecovidrio durante el mes de enero con respecto al mismo periodo del año anterior. Si el municipio logra superar el reto, Ecovidrio le hará entrega del galardón 'Fiestas con eco', que reconoce la implicación en la campaña de la ciudadanía y sus festeros para conseguir unas fiestas más sostenibles.
Para reforzar la campaña, educadores ambientales visitarán el municipio y recorrerán las principales zonas donde tiene lugar la actividad festera para informar a los festeros del reto planteado y animando a la ciudadanía a reciclar vidrio y a participar en juegos y retos a cambio de una exclusiva mochila con el diseño de la imagen de la campaña 'Fiestas con eco'.
En concreto, los educadores ambientales estarán el viernes 20 de enero de 11:00 a 19:00 horas en las inmediaciones de la Calle Santo Tomás. Asimismo, también se hará un servicio de recogida de vidrio personalizado en los establecimientos hosteleros de la localidad. La participación del sector es fundamental, ya que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.
Por otra parte, los festeros podrán subir sus fotos más sostenibles a las RRSS con el hashtag #FiestasConEco.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.