El alcalde Óscar Clavell ha asegurado que “será un edificio de referencia que ampliará la vida cultural que ya es rica y variada en nuestra ciudad”.
Castellón Información
El próximo viernes 27 de febrero abrirá las puertas el Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja, un edificio que se convertirá en un referente cultural en la Comunitat Valenciana. El primero de los actos inaugurales previstos será el gran concierto en el que actuarán las tres bandas de la ciudad, el Ateneu Musical Schola Cantorum, el Centre Instructiu d'Art i Cultura y la Unión Vallduxense, los tenores locales Julio Pifarré y José Ángel González, además de los coros del Ateneu Musical Schola Cantorum, de las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción, del Santo Ángel y de Nuestra Señora de Lourdes, el coro de Voces Graves y la coral polifónica Serra Espadà.
“Al igual que en septiembre de 2011, cuando conmemoramos el centenario del Himno de la Vall, casi cuatro años después volverán a unirse las tres bandas, seis coros y dos tenores para participar en el primero de los actos inaugurales del Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Óscar Clavell.
“Queríamos que el primer acto fuera de entidades cien por cien con esencia vallera, que realizarán un concierto en un edificio cultural sin comparación en toda la Comunitat Valenciana”.
En el concierto, previsto a las 22 horas, las tres bandas interpretarán un pasodoble y una obra libre; y después, como colofón, una selección de músicos de las tres bandas, los dos tenores y los seis coros interpretarán, bajo la batuta del director del Ateneu Musical Schola Cantorum, el Himno de la Vall d'Uixó y el Himne de la Comunitat Valenciana.
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó quiere hacer partícipes de este “hecho histórico” a los valleros. Para ello, entregará a las tres bandas y los seis coros invitaciones para repartir entre sus asociados, también se invitará a los colectivos vecinales, culturales, jubilados, amas de casa y las fiestas; y el resto de entradas, hasta completar las 980 butacas, serán por entrada libre hasta completar el aforo.
Óscar Clavell ha asegurado que el próximo viernes será “un día inolvidable y que hará historia porque hemos acabado el edificio que aumentará la vida cultural de nuestra ciudad que ya es rica y variada”.
Pero esta no es la única actividad prevista para las próximas semanas. Los días 6, 8, 14 y 20 de marzo tendrá lugar el Festival de Música Española; el 7 de marzo el concierto benéfico para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer a cargo de Peluts; el 15 de marzo actuará la Orquesta de les Arts; el 28 de marzo el auditorio acogerá la presentación de la reina de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer; el 25 de abril, el TEDxLaVall; el 6 de mayo habrá un concierto del conservatorio y el 15 de mayo actuará la Banda Municipal de Castellón.
Visitas guiadas
Asimismo, a partir de la semana que viene el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó tiene previstas las visitas guiadas para que los valleros conozcan las entrañas del Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja que alberga, anexo, la Escuela Oficial de Idiomas en la que ya se está descargando el material para que el próximo curso empiecen allí las clases.
Las visitas guiadas están destinadas a colectivos, asociaciones y ciudadanos. “El patio de butacas lo veremos muchas veces, pero lo interesante es lo que no verá el público en general y queremos que los valleros participen de esta experiencia única que no pueden dejar pasar”. Para ello, deben acudir a la concejalía de Cultura para inscribirse en las visitas guiadas.
El alcalde de la Vall d'Uixó ha asegurado que “estamos contentos y satisfechos porque este edificio va a abrir sus puertas, y si es así es gracias únicamente al trabajo del equipo de gobierno del Partido Popular”. “Los otros -ha continuado Clavell- han dicho no a este edificio que será un referente en la Comunitat Valenciana, han dicho no a la programación y han puesto todos los obstáculos para que no se abra”.
Así pues, “frente al no destructivo de la izquierda, está la iniciativa del PP de trabajar pro la cultura de la Vall d'Uixó y por todos los ciudadanos”. Por ello, “vamos a seguir trabajando en esta línea frente al no y a todas las adversidades que nos quieran intentar poner los partidos de la izquierda”.