El Consell ha informado que sigue esperando que el Ayuntamiento envíe una propuesta detallada de suelo educativo reservado en el PGOU que tenga eficacia normativa
Castellón Información
El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el director territorial de la Conselleria de Educación en Castellón, Alfred Remolar, se han reunido con representantes de la FAMPA Penyagolosa y especialmente de las AMPA de la ciudad de Castelló para explicarles de primera mano el trabajo que está llevando a cabo el departamento del conseller Vicent Marzà para asegurar el suficiente suelo educativo público en el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) de la capital.
Los responsables de la Conselleria han explicado a la representación de las familias la reunión que convocaron el pasado 28 de septiembre con el Ayuntamiento de Castelló después de muchos meses intentando que se produjera este encuentro que, según Víctor Garcia, "no tenía otro objetivo que resolver, aclarar y acompañar en las necesidades de terreno educativo público que se debe reservar en el PGOU, para que consten en la documentación suficientes parcelas reservadas a construir futuras escuelas e institutos públicos, teniendo en cuenta la proyección poblacional que se espera que tenga la nueva zona que se urbanizará. Queremos evitar que se caiga en errores del pasado, de no proveer a las familias que viven allí de los suficientes servicios esenciales, como la educación pública en instalaciones educativas óptimas".
Garcia ha insistido en que "todos los ayuntamientos, para llevar a cabo sus PGOU, necesitan diferentes informes de varias consellerías, y lo que hacen es interlocutar directamente con cada uno de los departamentos de la Administración autonómica para llevar a cabo cada informe. En nuestro caso, el informe definitivo es preceptivo, es decir, que independientemente de que sea favorable o no, no es determinante para la aprobación del PGOU. Esto que quede muy claro. Y lo que nosotros estamos haciendo es intentar colaborar con el Ayuntamiento de Castelló para poder emitir un informe preceptivo favorable y que el consistorio asegure a los y las castellonenses suficiente suelo educativo en el proyecto de PGOU".
Víctor Garcia también ha añadido que "continuamos esperando que el Ayuntamiento nos envíe una propuesta detallada de suelo educativo reservado en el PGOU que tenga eficacia normativa, porque solo así podremos evaluar si hay suficiente terreno. A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Castelló no nos ha informado aún sobre cuál será la distribución detallada de los espacios destinados a suelo educativo. Tenemos serias dificultades para elaborar un informe definitivo en algún sentido. Pese a ello, por la información que tiene al respecto la Conselleria de Territorio, la propuesta de PGOU no cumpliría en estos momentos con suficientes terrenos para la construcción de centros educativos, y queremos ayudar al Ayuntamiento a que, si es así, subsane este tema y que podamos emitir un informe definitivo favorable".
En este sentido, el director territorial de la Conselleria de Educación, Alfred Remolar, ha comentado que "tiene que haber un compromiso claro en la planificación educativa para que la Conselleria invierta en el futuro todos los fondos económicos necesarios para construir los centros educativos que sean necesarios. Si esto no se produce, desde las máximas instancias del Ayuntamiento de Castelló deberán dar motivos y explicaciones a las familias".
Valoración del consistorio
Respecto a la reunión mantenida el consistorio de la capital de La Plana asegura que la Dirección General de Infraestructuras Educativas ha planteado la incorporación de 17.500 metros cuadrados más de suelo educativo. En concreto, en los sectores de Cremor (7.000 m²) y Río Seco (10.500 m²).
En el sector Cremor, el Plan General ya reserva 4.000 m² para la ampliación del colegio Jaime I y otros 12.000 m² para un instituto. La Dirección General pide 7.000 más, a parte de lo que ya prevé ampliar el Plan General. El Ayuntamiento, para establecer las nuevas reservas de suelo dotacional, se rige por la ratio que establece la ley, de 35 m² de suelo por cada 100 m² de techo construido. De los 35 m², 15 deben reservarse para zonas verdes y 20 para uso dotacional (centros educativos, centros sanitarios, centros para mayores...). Sin embargo, en los cálculos de la Dirección General, todo el suelo dotacional, incluidas las zonas verdes, se deberían destinar a uso educativo.
En el sector Río Seco, la ordenación se desarrolló a través de un plan parcial promovido en su día por el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), aprobado en fecha 14 de junio de 2007. La reparcelación del sector fue aprobada también el 24 de octubre de 2009 por la Generalitat, que prevé dos parcelas para uso educativo de 10.000 m² y 7.000 m², respectivamente, las cuales obtuvieron el visto bueno de la misma Dirección General de Infraestructuras Educativas cuando se aprobó dicho plan parcial. Al existir este plan parcial del sector, aprobado en su día por la Generalitat, no se puede alterar el ordenamiento del mismo. Con lo cual, el Ayuntamiento, para responder a la necesidad planteada por la actual Dirección General, ha previsto los 10.500 m² solicitados en la zona de Chencho, la más cercana al sector Río Seco.
Por otra parte, hay que recordar que en la actualidad, ya existen dos parcelas reservadas para uso educativo, aprobadas y urbanizadas, de 13.000 m² y 15.000 m² en Sensal y en Enrique Gimeno (cercana al sector Cremor), respectivamente, a las que todavía no se les ha dado uso.
El Ayuntamiento de Castelló solicitó reuniones con la Dirección General desde el pasado mes de junio. A principios de septiembre, la Dirección General dio cita para la reunión, que no pudo celebrarse hasta el 28 de septiembre por cuestiones de agenda de ambas instituciones.
En cualquier caso, tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones, las peticiones de suelo educativo de la Dirección General, no son objeto de la fase actual de tramitación del Plan General, puesto que son cuestiones que, según la ley, han de abordarse en el Plan de Ordenación Pormenorizada y no en el Estructural, que es el que actualmente se encuentra en tramitación.
A pesar de ello, y tras los informes desfavorables, el Ayuntamiento ya entregó a la Dirección General, incluso por registro, un anexo de dotaciones educativas que se recogerán en el Plan de Ordenación Pormenorizada, por lo que cuenta con toda la información al respecto.
El Plan General dispone de las reservas educativas legalmente requeridas y todo ello se sustanciará en el Plan de Ordenación Pormenorizada; un trámite posterior al de ahora.
De los 34 organismos públicos con los que el Ayuntamiento ha tenido que abordar la tramitación del Plan General, solo la Dirección General de Infraestructuras Educativas ha seguido planteando objeciones. De hecho, la Dirección General de Deportes, dependiente de la misma Conselleria, ha informado favorablemente al documento estructural sin condicionantes.
Cabe recordar, por otra parte, que la figura de planeamiento que la Dirección General denomina PGOU ya no existe en la legislación valenciana desde el año 1994, pasando a denominarse Plan General. Posteriormente, en 2014, la Lotup establece los dos documentos que integran el Plan General: el Plan General Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizada.