La Conselleria crea dos nuevos CRAS en Ribera Baixa de Llaurí y Sella-Orxeta-Relleu.
Estos nuevos centros permitirán garantizar la escolarización del alumnado en su entorno social, económico y cultural, y conseguir mayor eficiencia en la asignación de recursos al medio rural.
El próximo curso habrá 46 centros rurales agrupados que atenderán alumnos de 145 municipios rurales.
Castellón Información
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha incrementado la atención de alumnos en zonas rurales un 4% con respecto al curso pasado, atendiendo a un total de 5.733 alumnos de municipios rurales.
En este sentido, la Conselleria ha creado para este curso dos nuevos Centros Rurales Agrupados (CRA) con el fin de atender a los alumnos de Educación Infantil y Primaria que residen en municipios ubicados en zonas rurales de la Comunitat.
En concreto, esta semana ha entrado en funcionamiento el nuevo CRA, denominado Ribera Baixa, de Llaurí, que cuenta con un total de 9 unidades, y el CRA Sella-Orxeta-Relleu, con un total de 10 unidades escolares. Ambos centros impartirán el programa de educación plurilingüe de Ensenyament en Valencià.
De esta manera, la Comunitat Valenciana cuenta este curso escolar 2014-2015, con 46 centros rurales, que suman 466 unidades educativas, y atienden a escolares de 145 municipios. El objetivo de estos centros es garantizar una situación de igualdad entre la escuela rural y urbana, que evite la despoblación de las zonas rurales.
En concreto, con la constitución de estos centros se garantiza la escolarización del alumnado en su entorno social, económico y cultural, al mismo tiempo que se realiza una gestión más eficiente de los recursos dirigidos al medio rural.
De los cuarenta y seis CRA, más de la mitad, veintisiete se sitúan en la provincia de Valencia y dan servicio a ochenta municipios. La provincia de Alicante cuenta con cinco colegios rurales que dan servicio a quince municipios y en Castellón hay catorce que se reparten entre cincuenta localidades.
46 centros en la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana cuenta con 46 centros de este tipo distribuidos entre las tres provincias. En Valencia hay 27 centros CRA: Además del nuevo CRA de Llaurí, se encuentran en esta provincia el Colegio Rincón de Ademuz, Alborache-Macastre, El Pinar, Baronia Alta, El Sabinar, La Vall Farta, Bajo Turia, Olena, Alto Júcar, Entreviñas, Escoles del Xúquer, Baronia Baixa, Riu d'Albaida, Valle de Ayora-Cofrentes, La Costereta, Riu Vernissa, La Serranía, Serra del Benicadell, Alt Carraixet, Castell de Carbonera, Mendúver-Safor, Benavides-Quart dels Valls, El Tejo, Llocnou-Rotglà, Alfauir-Rótova y La Ribera Alta.
En Castellón hay otros 14 centros CRA: Colegio Peña Escaria, Palacia-Espadán, L'Aiguaneu, Araboga, Celumbres, Els Ports, Palencia Mijares, L'Ullastre, La Bardissa, La Serra, Sot de Ferrer-Azuébar-Chovar, Espadà-Millars, El Trescaire y Penyagolosa. Por su parte, Alicante reúne otros 5 centros CRA: Colegio Mariola-Benicadell, La Rectoria, Azahar y L'Encantada, además del constituido para el próximo curso Sella-Orxeta-Relleu.
Ratio alumno por unidad
Asimismo, cabe recordar en que el curso 2014-15 tampoco se aplica en los CRA el incremento del número máximo de alumnos por unidad, es decir que al igual que en los Centros de Acción Educativa Singular (CAES), los Centros de Educación Especial, y las unidades específicas de educación especial, estos centros mantienen un máximo de 25 escolares por unidad.