El PSOE no consiguió sacar adelante un recurso contra la planificación de la Conselleria de Educación
El segundo pleno de ayer, convocado a instancias del Grupo Socialista no resolvió nada en el tema de Educación. Como había prometido, el concejal Vicente Sales se explicó por la mañana, donde acusó a la izquierda de haber convertido la escuela pública en su cortijo particular. Y por la tarde, un poco más de lo mismo, pero encima sin las explicaciones ya dadas. El PSOE no consiguió sacar adelante la aprobación de un recurso contencioso administrativo contra la planificación educativa de la Conselleria.
Esperanza Molina
La Educación y la planificación educativa de la Conselleria, fue abordada por el Ayuntamiento de Castellón, en el pleno de por la mañana, el ordinario, y en el de la tarde, el extraordinario.
¿Por qué?. El tema tiene su aquel. En el pleno ordinario anterior, el Psoe renunció a una de sus mociones para poder interponer un ruego o pregunta en el pleno, ya que el reglamento del Ayuntamiento limita el número de mociones y ruegos de los grupos.
El tema candente es la planificación educativa de Conselleria de Educación. La realidad está clara, desciende la natalidad, y descienden los inmigrantes con su población infantil. Hay menos niños, y probablemente habrá todavía menos.
Si a eso se le suman los problemas económicos de la Comunitat Valenciana para mantener sus servicios, las cuentas salen redondas: hay que adaptar colegios y líneas educativas a la realidad del momento. Eso va a afectar a numerosos colegios de Castellón, y el grito de alarma se ha multiplicado entre la comunidad educativa, profesores, centros y padres.
Realmente el Ayuntamiento no tiene competencias en esta planificación, como tampoco la tienen los consejos escolares.
En el pleno ordinario de febrero se había pedido la comparecencia del concejal de Educación Vicente Sales. Éste anunció públicamente, que le faltaban datos, y que prometía una comparecencia pública en el pleno del mes de marzo.
El Psoe, aprovechó la ocasión para pedir un recurso de reposición a la Conselleria, contra su plan educativo, y dijo públicamente que el PP y el alcalde les estaban recortando sus intervenciones por el método del rodillo. Dicho esto, el Grupo Municipal socialista solicitó un pleno extraordinario para hablar de educación, aún después de conocer la promesa de comparecencia del concejal de Educación.
¿Sobraba el pleno extraordinario de ayer?
Tal como había prometido, el concejal de Educación Vicent Sales compareció al final del pleno ordinario para dar todo tipo de razones y mensajes. Manifestó que mantiene un compromiso con los colegios y los padres; que no se va a cerrar ningún colegio, al menos a corto plazo y en un periodo de tres años. Y acabó reconociendo que la realidad es la que es: Ha habido 1.600 plazas vacantes con respecto al año pasado; El 95% de los centros educativos y sus aulas están por debajo del ratio en sus aulas. Y esto, dijo Sales, lamentablemente irá a más, porque no hay niños para ocupar esas clases. Sales señaló también en el pleno de por la mañana, que los técnicos están estudiando las instalaciones del CUC para reinstalar allí el colegio solicitado por el barrio de la Universidad, donde sí se ha producido un incremento en la demanda.
Sales. “la escuela pública ya no existe”
Con este debate, en caliente, La oposición acusó al PP de querer acabar con la escuela pública para promover la privada y los centros concertados.
Sales, al final, acabó por indicar, que: “la escuela pública ya no existe, la han convertido en la escuela privada de la izquierda”, “la izquierda ha convertido la escuela pública en su cortijo particular para su ingeniería social”.
Con estas y otras lindezas, se dio por finalizado el pleno de por la mañana, y hora y media después comenzaba el extraordinario.
Por parte de la oposición, se repitieron los mismos argumentos de por la mañana, con discursos que en algunos casos no cambiaron ni una coma sobre lo que se había previsto, pese a que la información facilitada por Sales por la mañana cambiaba algunas cosas.
Una decena de personas, pertenecientes a la comunidad educativa siguieron esta sesión. Se acusó de nuevo al PP de querer privatizarlo todo. Marco indicó que el fracaso escolar en la Comunitat Valencia es del 50% y eso es culpa del PP.
En su exposición, Amparo Marco declaró, que el PP había convocado tarde este pleno, porque el plazo para la presentación del recurso de reposición acabó el pasado martes. Dicho esto, el Grupo Socialista propuso una moción nueva: la interposición por parte del Ayuntamiento de Castellón de un recurso contencioso administrativo contra la planificación educativa de la Conselleria.
La presentación de este tipo de mociones, en el pleno, y de forma oral, es posible según el reglamento municipal, pero solo si todos los partidos la respaldan por unanimidad.
Izquierda Unida reiteró las críticas al sistema educativo, y además acusó a Sales de haber criticado con palabras y calificativos insultantes a sindicatos y profesores de colegios en su intervención de por la mañana (este medio de comunicación no puede certificar que lo hiciera).
Bloc Compromís, fue el más sensato de la partida. Enric Nomdedeu reconoció que ni ayuntamiento ni consejos escolares tienen competencia para paralizar esa reforma educativa, y que posiblemente el número de alumnos haya bajado, pero también indicó que la educación no debe ser cuestión de números.
Así las cosas, y para sorpresa de la Oposición, Sales no salió a repetir su discurso de por la mañana. En su lugar lo hizo el portavoz del PP, Miguel Angel Mulet, que acusó al Psoe de ser especialmente torticero y retorcido. De haber convocado un pleno extraordinario, que cuesta dinero a los ciudadanos, cuando ya sabían que el concejal de Educación intervendría por la mañana. Y poco más.
La oposición se quedó con la cara a cuadros. Esperaban a Sales y esperaban un debate que se centrara en la propuesta del Psoe, que el PP ni llegó a mencionar. Y prácticamente aquí se acabó la cosa. Dos no riñen si uno no quiere. Marco fue clara: “Decídanse, dijo dirigiéndose a Mulet, ¿votan a favor o en contra del recurso?. Porque no estamos aquí para perder el tiempo”.
Mulet salió y remató: no lo vamos a votar a favor.
Y los que reaccionaron fueron los asistentes de la comunidad educativa que estallaron en comentarios: “¡Cómo!, ¿Y de educación no hablan?, ¡Va hombre!”. Y abandonaron la sala tras decirle a los concejales: “ahí os quedáis todos con vuestra poltrona”.