El President de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció el Debate de Política General que la conselleria de Educación recuperará las ayudas de libros para las familias con menos recursos
Educación comprará más de 300.000 libros para reutilizarlos en los centros y que serán repartidos entre las familias con mayores necesidades.
Los libros formarán parte de un fondo y tendrán que ser devueltos al centro cuando finalice el curso.
Castellón Información
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció el pasado martes en el Debate de Política General, que la conselleria de Educación recuperará las ayudas para la compra de libros.
Se trata de establecer un nuevo sistema de becas para la adquisición de libros de texto, basado en la compra de un fondo de libros que se destinará a los centros escolares de la Comunitat Valenciana.
La conselleria de Educación comprará más de 300.000 libros para reutilizarlos en los centros y que serán repartidos entre las familias con mayores necesidades económicas.
Los libros de texto formarán parte de un fondo y el centro, cada año, los adjudicará a los alumnos con menos recursos, ya que es el propio centro y los docentes quienes mejor conocen las necesidades de su alumnado.
Al finalizar el curso, los depositarios de los libros deberán devolverlos al fondo del centro para su guarda y custodia y su entrega el curso siguiente a otros alumnos.
Se trata de apoyar a las familias con menos recursos en la compra de material escolar y aliviar la carga económica que supone para éstas afrontar el inicio del curso.
Esta política de bancos de libros ya se está realizando en centros CAES y de Educación Especial y beneficia actualmente a 13.000 alumnos de la Comunitat.
Otras políticas sociales
La conselleria de Educación ha impulsado una serie de medidas para fomentar el ahorro entre las familias de la Comuitat Valenciana en la compra de libros de texto para sus hijos. Se trata de ayudar a los padres a afrontar el inicio de curso y reducir los gastos destinados a la adquisición de material escolar.
Por un lado, se ha ampliado la vigencia de los libros de texto de Primaria de cuatro a seis años, alargando su vida útil. La conselleria de Educación mantendrá la vigencia de los libros de texto de Primaria durante 6 años para que las familias puedan reutilizarlos y ahorrar en la compra de este material
Por otro lado, se ha puesto en marcha la primera plataforma online de intercambio de libros, denominada Llibrei. Es una medida pionera en España para que los padres puedan comunicarse desde cualquier punto geográfico de la Comunitat y donar o solicitar material escolar, sin coste alguno.
Otra de las líneas de actuación para fomentar el ahorro son las deducciones fiscales por la compra de material escolar. En este sentido, las familias han podido deducirse, por primera vez en la campaña de la renta de 2013, la compra de libros para sus hijos.
La deducción por compra de material escolar tiene un importe de 100 euros por cada hijo, siempre que se encuentren escolarizados en un centro público o privado concertado de la Comunitat Valenciana.
Además, Educación está fomentando la elaboración de materiales didácticos y curriculares propios en cada centro, con el fin de que las familias no tengan que adquirir material escolar.