En las EPAs también se adelanta la recuperación en el caso del curso conducente al título, es decir segundo nivel del ciclo II.
Castellón Información
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado esta mañana en la mesa de educación el borrador de resolución por el que se dictan las instrucciones de inicio de curso para los centros de Educación Secundaria y Bachillerato, así como las instrucciones sobre libros de texto y materiales didácticos dirigidas a los centros de Educación Primaria.
Tal y como establece las instrucciones de ordenación académica y de organización de la actividad docente para los centros de Secundaria, las evaluaciones extraordinarias en ESO y Primero de Bachillerato se realizarán a partir del 29 de junio, y antes del 6 de julio se deberán haber entregado las calificaciones.
En cuanto a los alumnos de segundo de Bachillerato realizarán las pruebas de recuperación a partir del 18 de junio y hasta el 29 de junio, de modo que también puedan presentarse a las pruebas extraordinarias de las PAU.
De este modo los alumnos, que finalizarán el curso el 10 de junio, tendrán tiempo suficiente para repasar las materias que no hayan superado, y podrán recibir las clases de refuerzo en su centro y con los mismos profesores que han tenido a lo largo del curso.
En este sentido, con el adelanto de los exámenes de recuperación, un total de 14.100 docentes que hasta ahora no podían examinar a sus alumnos en septiembre sí podrán hacerlo a partir de ahora en los meses de junio o julio. Se trata de 7.500 interinos cuyo nombramiento había concluido antes de septiembre y 6.600 funcionarios de carrera que en septiembre no podían examinar a sus alumnos porque habían solicitado cambio de centro.
Cabe recordar que los docentes interinos en vacante sí podrán corregir los exámenes dado que su nombramiento concluye el 31 de agosto, por lo tanto también podrán examinar a sus alumnos en la convocatoria extraordinaria.
Evaluaciones en las Escuelas de Adultos
Por otro lado, en la mesa sectorial de Educación también se ha abordado las instrucciones referentes a las pruebas y evaluaciones extraordinarias de los centros de formación de personas adultas de la Comunitat.
Estos centros también realizarán las recuperaciones en las mismas fechas que los centros de Secundaria, es decir del 29 de junio al 6 de julio el próximo curso 2014-15, en el curso conducente al título es decir segundo nivel del ciclo II. Aunque el curso en EPA empieza más tarde, la conselleria ha considerado la necesidad de adelantar la recuperación a las mismas fechas que la ESO en las EPA de titularidad de la Generalitat, dado que la admisión extraordinaria en Bachillerato y ciclos de FP de grado medio será en julio, y puede haber una minoría de alumnos que obtengan el Título de Graduado en ESO en la EPA y después quieran matricularse en enseñanzas postobligatorias. En el resto de niveles de la EPA se da autonomía al centro con respecto a las fechas.
Cabe recordar que los alumnos del segundo nivel del ciclo II realizarán este curso 2013-14 las evaluaciones extraordinarias entre el 9 y el 15 de julio.
Asesoramiento a los docentes acerca de los cambios
Otro aspecto que se ha abordado en la mesa de Educación ha sido el documento que la Conselleria ha encargado a la comisión que ha elaborado los nuevos currículos de las materias de Primaria para que sirva de asesoramiento a los docentes de los centros de esta etapa educativa.
El documento contendrá los principales cambios en los currículos, lo que facilitará a los docentes tomar la decisión de cambiar o reutilizar los libros de texto y material escolar de cada materia, puesto que la decisión final es de los centros. No obstante, la Conselleria también ha instado a los centros, a través de unas instrucciones sobre libros de texto, a reutilizar los libros que hasta ahora se venían usando y mantener su vigencia durante 6 años.
Instrucciones sobre libros de texto
Asimismo, la Conselleria ha presentado las instrucciones referentes a la adopción de libros de texto y demás materiales curriculares de Educación Primaria para el curso 2014-15.
A través de estas instrucciones la Conselleria insta a los centros a mantener la vigencia de los libros de texto de Primaria durante 6 años, aunque la decisión es competencia de los órganos de coordinación didáctica de los centros, con el fin de que las familias puedan reutilizarlos y ahorrar en la compra de este material escolar.
Con ello, la Conselleria pretende fomentar la reutilización de libros de texto y materiales didácticos, así como de evitar obligaciones económicas añadidas para las familias, siempre y cuando el contenido de estos libros respeten el currículo establecido para cada área por la Conselleria de Educación.
De este modo, los centros podrán seguir utilizando prácticamente todos los libros de 1º, 3º y 5º, salvo los de las materias en los que se modifica el currículo como Coneixement del Medi e Inglés. En concreto, se modificará el currículo de Coneixement del Medi, que pasa a dividirse en dos materias, por un lado Ciencias Sociales y por otro Ciencias Naturales; así como el de lengua extranjera inglés, con el fin de potenciar el aprendizaje de esta lengua desde el inicio de la etapa.
Además, los centros podrán seguir utilizando todos los libros de 2º, 4º y 6º de Primaria, dado que estos cursos no se incorporan al nuevo sistema de la LOMCE hasta el curso 2015-16.
Por otro lado, la Conselleria prorroga en las instrucciones el plazo establecido para que los centros expongan la relación de libros de texto de 1º, 3º y 5º de Primaria, como consecuencia de la nueva regulación normativa. De este modo los centros tendrán hasta mediados de julio para publicar en el tablón de anuncios la relación de los libros de texto y demás materiales curriculares del próximo curso.