La directora general de Personal Docente señala que los sindicatos están dando información errónea y destaca que este año los participantes para maestros se han reducido y por tanto la necesidad de vacantes
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha informado que las plazas ofertadas en las adjudicaciones a docentes este año superan a las del 2022. Además, ha recordado que el año pasado hubo más plazas vacantes debido a la inclusión de los puestos de estabilización.
En 2020 se ofertaron 15.660 plazas; en 2021 fueron 18.790 las plazas ofertadas; en 2022 las plazas que se ofertaron fueron 18.044 plazas; en 2023 se ofertaron 21.516 porque estaban incluidos los estabilizados; y en 2024 se han ofertado18.694 plazas.
De este modo, se reducen los participantes en las adjudicaciones de inicio de curso del cuerpo de maestros de Infantil y Primaria porque los estabilizados que participaron el año pasado, alrededor de 2.800 maestros, este año no concurren porque han obtenido destino definitivo en el concurso de traslados. Así, la Conselleria ha logrado dotar de puesto definitivo y estabilidad en los puestos de trabajo a un número importante de maestros.
Además, este año para los interinos las plazas ofertadas son vacantes puras, no son puestos afectados para dar garantías y derechos a quien coja una vacante. Los puestos parciales se ofertarán en septiembre para que puedan convertirse en vacantes completas, mejorando así los derechos de los participantes en las adjudicaciones.
La directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ha indicado que los sindicatos educativos “están trasladando una información errónea dado que las cifras del curso anterior, por el proceso de estabilización, no son comparables con las de este curso”.
Por último, la directora general asegura que “con esta oferta y la que se realice en septiembre se cubren todas las necesidades de los centros educativos de acuerdo con la planificación y previsión comunicada tanto a los sindicatos como equipos directivos”.