La matrícula se realizará de manera telemática durante todo el mes de abril.
La Comunitat se sitúa entre las autonomías con mayor porcentaje de aprobados en estas pruebas.
Los estudiantes que aprueben podrán acceder a Bachillerato o a un ciclo de FP de Grado Medio.
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte celebrará el próximo 6 de junio las pruebas libres para las personas mayores de dieciocho años que quieran obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana.
Para poder presentarse a estas pruebas, los interesados deberán matricularse durante todo el mes de abril de manera telemática. Los formularios podrán encontrarse en la sección de Formación de Personas Adultas de la página web del servicio de Ordenación Académica, así como en la dirección de la página web de la Conselleria.
Con el fin de facilitar el proceso para aquellas personas que no dispongan de conexión a Internet, la Conselleria facilitará un espacio adecuado en los centros de Formación de Personas Adultas de la Generalitat.
A través de estos exámenes, la Administración educativa pretende que las personas mayores de 18 años que acabaron las enseñanzas de Secundaria sin lograr los objetivos de esta etapa educativa puedan finalmente alcanzar la titulación y tener una mejor inserción laboral.
Además de la convocatoria de junio, la Conselleria celebra una segunda convocatoria el día 3 de octubre, para la que los interesados podrán matricularse durante la segunda quincena de agosto y la primera semana de septiembre.
Incremento de matrículas
La eficacia de estas pruebas de madurez se ha puesto de manifiesto tanto en el progresivo aumento de alumnos matriculados en las mismas como en el número de personas que han obtenido el título.
Cabe recordar que en la Comunitat Valenciana, la prueba libre para la obtención del título en ESO para mayores de 18 años se implantó en el año 2000, cuando se matricularon 291 personas. Desde entonces, la cantidad de matriculados se ha incrementado progresivamente en las dos convocatorias que se celebran.
Así, desde su implantación, se han presentado a esta prueba 67.390 personas, de las que 8.617 (un 12,8%) han obtenido el título, lo que sitúa a la Comunitat entre las autonomías con mejor porcentaje de aprobados en este tipo de pruebas.
Cómo funcionan las pruebas
Estas pruebas, cuya primera convocatoria se realizará el próximo 6 de junio y la segunda el 3 de octubre, están dirigidas a personas mayores de 18 años que ya han pasado por el sistema educativo y que no obtuvieron en ese momento el título de graduado.
Existen dos convocatorias anuales, la matrícula, que es gratuita, se formaliza en el mes de abril para la convocatoria de junio y durante la última quincena de agosto y primera semana de septiembre para la de octubre.
Los exámenes evalúan la competencia de los interesados en Procesos e Instrumentos Matemáticos, Naturaleza Ecología y Salud, Ciencias y Tecnología, el mundo del trabajo y Sociedades territoriales, Procesos histórico-culturales, y Valenciano, Castellano y Lengua Extranjera.
Cabe recordar que los estudiantes pueden presentarse a los módulos de forma independiente y que si aprueban cualquier asignatura queda registrado de este modo para las siguientes pruebas.
Obtener el certificado por esta vía tiene los mismos efectos y la misma validez académica que aprobar por el proceso ordinario y los estudiantes que aprueben podrán acceder a Bachillerato o a un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.
Asimismo, las personas mayores de 18 años, además de obtener el título de ESO a través de estos exámenes, pueden conseguirlo por medio de las escuelas de Formación de Personas Adultas, en sus modalidades presencial y a distancia.