Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:15

Educación publica la lista de plazas de maestros interinos y culpa al Botànic de los problemas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La conselleria afirma que el programa no estaba preparado mientras PSPV y CCOO advierten de recortes en la educación pública

La Conselleria de Educación ha publicado este martes la lista de plazas correspondientes a docentes interinos del cuerpo de maestros, y ha asegurado que el resto saldrán en breve. Ha insistido en culpar al Botànic de los problemas y sostiene que el programa informático no lo había dejado preparado. Por su parte, PSPV y CCOO advierten de recortes en la educación pública.

La Conselleria de Educación anunció el 14 de agosto la publicación de una nueva resolución para subsanar los errores detectados en la adjudicación de plazas de docentes. "Junto a los problemas informáticos detectados se han producido otros derivados de la mala planificación del equipo de la Conselleria anterior, ya que la programación ni se cumplió, ni se ejecutó, ni tampoco se informó al nuevo equipo de la Conselleria de la situación en la que estaba el proceso", señaló entonces el departamento.

El subdirector de Personal Docente de la Conselleria de Educación, José Pascual Hernández, ha explicado este martes que las adjudicaciones de las plazas docentes "saldrán pronto" y ha insistido en que los problemas vienen derivados por "la planificación" del Botànic". "El programa que realiza esta operación ni estaba preparado, ni estaba testado", ha afirmado.

Al mediodía de este martes, la Conselleria ha publicado la lista de interinos correspondiente al cuerpo de Maestro, con 6.319 adjudicaciones. Está pendiente actualizar los listado de docentes de Secundaria y FP, unos 12.000.

Hernández ha sostenido que el proceso Secundaria "está testado y está bastante bien", mientras en el sector de los profesores técnicos de la FP, "la herramienta no estaba preparada, no estaba testada y, a la hora de generar ese paso, ha distorsionado todos los algoritmos".

CCOO estudia acciones legales

La sección sindical de CCOO PV de Educación, según su responsable Xelo Valls, ha subrayado que las explicaciones de la Conselleria "son una una cortina de humo que esconden verdaderas dificultades para poder efectuar modificaciones en la aplicación que adjudica las plazas".

A juicio de CCOO PV, "las adjudicaciones no está siendo transparentes ni garantizan los derechos del personal participante, tienen afectación sobre derechos laborales del profesorado como el derecho al descanso y a la desconexión durante las vacaciones. No garantizan la cobertura de todas las vacantes existentes en los centros porque no se han atendido correctamente las numerosas incidencias. Habrá un gran número de centros
que no empezarán con suficiente personal".

Por ello, CCOO avanza que sus servicios jurídicos están estudiando emprender acciones legales en lo referente a la presunta vulneración del Estatuto Básico del Empleado/da Público/a, respecto al trato a la temporalidad en la ocupación pública, las irregularidades en la provisión tanto de funcionariado de carrera como personal interino, "puesto que no se han establecido criterios transparentes y se está utilizando un procedimiento discrecional para resolver los errores al realizar las adjudicaciones de inicio del curso 23-24".

El PSPV advierte que Mazón "está poniendo en grave peligro el inicio del curso

El PSPV-PSOE ha advertido que Mazón "está poniendo en grave peligro el inicio escolar" y ha criticado que "más de 20.000 docentes están pasando un infierno y muchos siguen sin saber dónde impartirán clases". Así se ha manifestado la síndica del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, quien además ha asegurado que "quedan 10 días para que comience el curso y Mazón sigue de vacaciones en pleno caos": "Una vez más demuestran su insolvencia en la gestión y su incapacidad para gobernar".
 
En la misma línea, la portavoz socialista ha subrayado que "el PP está avanzando en su hoja de ruta para desmantelar los servicios públicos". "Este solo es un paso más para acabar con el acceso a la educación pública y de calidad en la Comunitat Valenciana", ha recalcado.
 
Asimismo, Torró ha recordado que "el conseller Rovira es capaz de echar la culpa a todo el mundo, pero sigue sin dar explicaciones y no asume su responsabilidad": "La realidad es que el Partido Popular se ha cargado un sistema que en los últimos ocho años ha funcionado perfectamente, esto no puede quedarse así".