Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:47

Cítricos, vinos y aceite de la Comunitat, principales afectados por la subida de aranceles de Trump

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Conselleria de Economía trabaja para minimizar los efectos y critica esta política comercial y AVA  exige a la UE que compense a los sectores afectados

Castellón Información

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha criticado la política comercial improvisada de la Administración Trump ante el anuncio de una nueva subida de aranceles a productos europeos.

En palabras del conseller,"Trump está gestionando desde las ocurrencias y mirándose el propio ombligo, lo que genera una inestabilidad que no beneficia al mundo empresarial".

"Somos responsables de generar cierta estabilidad en el mundo globalizado en el que vivimos y que las empresas puedan consolidarse en base a ciertas reglas que tienen que ser comunes en todo el mundo", ha añadido.

Según el listado publicado por la Oficina Comercial, los aranceles de los cítricos, aceite y el vino subirán un 25%. Esto afectará a las exportaciones de la Comunitat Valenciana que estaban teniendo una buena tendencia, como es el caso de los cítricos, que ha registrado un ascenso del 63% en el periodo enero-julio.

Respecto a la actuación de la Conselleria de Economía Sostenible en este ámbito, Climent ha destacado que la Conselleria "va a estar ayudando al mundo empresarial y a las empresas exportadoras con una actitud proactiva, es decir, trabajando para abrir nuevos mercados cuando aparece uno que no nos funciona bien".

En este sentido, Climent ha destacado que el Ivace cuenta con "24 antenas en el exterior con cobertura en 35 mercados para ayudar a las empresas".

"Vamos a seguir trabajando para ver cómo podemos ayudar al sector y después haremos lobby con el Ministerio porque tiene que ser el Gobierno Central el que llegue a acuerdos para conseguir que nuestros productos no se vean lastrados por medidas como ésta", ha explicado.

Productos afectados

Las partidas concretas que podrían verse afectadas por la subida de aranceles, a la espera de recibir los listados definitivos, son el vino, con exportaciones valoradas en 4,6 millones de euros y un descenso en el periodo enero-julio del 22%; los cítricos, con un valor exportado de 4,4 millones de euros y un ascenso del 63%.

También el aceite, que ha sido exportado por valor de 1,1 millones de euros, con un ascenso del 77,5%. Las aceitunas aparecen también en la lista, con un valor de 3'8 millones de euros y un descenso del 36%, así como los mejillones, que han registrado un valor de exportación de 2,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 69%.

Exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos han ascendido a 116,68 millones de euros en el periodo enero-julio de 2019, lo que representa un incremento del 22,24% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por productos, se sitúan en primer lugar las conservas vegetales, con un valor de 23 millones de euros y un descenso del 2,9% en este periodo. Los zumos y jugos se sitúan en segundo lugar con un valor de 22,6 millones de euros y un ascenso del 81% en el periodo analizado.

Le siguen las frutas con 17,9 millones de euros y un ascenso del 73%. A continuación se sitúan las legumbres, los pescados, los vinos y bebidas, los azúcares y las conservas de carne o pescado.

AVA-ASAJA exige a la Unión Europea que compense a los sectores afectados y responda con un 25% de aranceles a las almendras y otros frutos estadounidenses

El anuncio por parte de la Administración Trump de aplicar a partir del 18 de octubre unos aranceles de hasta un 25% a determinados productos agroalimentarios de los países que forman parte del consorcio Airbus (España, Francia, Alemania y Reino Unido) va a suponer un golpe muy duro para la agricultura valenciana.

Según un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultores a partir de datos del Ministerio de Comercio, la adopción de estos aranceles pone en peligro exportaciones agroalimentarias valencianas por valor de 90 millones de euros. Los cultivos más afectados son los cítricos, las frutas y las hortalizas, cuyos envíos durante 2018 ascendieron a 80,9 millones. Sin embargo, el comercio con destino a Estados Unidos de otros productos tan importantes para el sector agrario valenciano como son el vino y el aceite de oliva también se ve seriamente amenazado, con unas exportaciones durante el pasado ejercicio de 9 y 1,7 millones respectivamente.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “imponer de un día para otro un arancel que supone una cuarta parte del valor de la producción va a hacer muy difícil seguir exportando nuestros productos como veníamos haciendo. Si la Comisión Europea no lo evita, habrá un daño considerable tanto para las empresas comercializadoras como para los agricultores. Otros países competidores como Marruecos aprovecharán la oportunidad y, una vez desplazados, más adelante será complicado recuperar ese mercado”.

AVA-ASAJA reclama al gobierno español que, a pesar de estar en funciones, multiplique sus gestiones y refuerce la presión ante las instituciones comunitarias, especialmente ante la comisaria de Comercio, Cecilia Maalstrom, el actual comisario de Agricultura y futuro comisario de Comercio Phil Holgan, y el todavía presidente de la Comisión Juncker, así como a la presidenta electa Ursula Von der Leyen, para encontrar una solución satisfactoria a los intereses exportadores de nuestros productores, cooperativas e industrias agroalimentarias.

En caso de adoptarse los nuevos aranceles, Aguado exige a la Comisión Europea que responda estableciendo también un arancel del 25% a las almendras estadounidenses –que cada año inundan nuestro mercado y hunden los precios en origen– así como al resto de producciones agroalimentarias procedentes de este país. Asimismo, el dirigente agrario solicita a Bruselas que estudie y tenga preparadas medidas de compensación a los sectores y países afectados.

“Ha vuelto a ocurrir como con el veto ruso –critica Aguado– cuando por un problema político ajeno a la agricultura fuimos los agricultores quienes pagamos los platos rotos. Entonces Bruselas ni nos destinó suficientes indemnizaciones por las pérdidas causadas ni nos facilitó la apertura de mercados alternativos. Ahora, un problema derivado de las subvenciones otorgadas a Airbus es la que nos vuelve a perjudicar a los agricultores, en este caso de una manera especialmente paradójica, ya que se decide sancionar a las producciones agroalimentarias con un arancel del 25% frente al 10% para los productos aeronáuticos”.