Los trabajos estarán concluidos a finales de enero y se aprovechará los meses de verano para realizar el traslado
Castelló estrenará nuevo ‘cole’ el curso 2025/2026. Las obras del colegio Juan Sebastián Elcano del Grao están ejecutadas al 63% y la previsión es que la empresa adjudicataria (UTE Becsa Inder Tech) concluya los trabajos finales del mes de enero de 2025, fecha en la que está prevista la recepción de la obra.
Sin embargo, con el fin de dificultar el presente curso lectivo, se aprovecharán los meses de verano para realizar el traslado y el equipamiento del centro y será en septiembre de 2025, coincidiendo con el próximo curso, cuando los 186 estudiantes –que actualmente se encuentran en el CEIP L’Illa-- puedan regresar a un centro totalmente renovado.
Así lo ha avanzado este viernes la alcaldesa, Begoña Carrasco, en su visita a las obras en la que ha estado acompañada por el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo; la concejala de Educación, María España; y la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner.
“Estamos muy sorprendidos por el importante avance importante de las obras y ya podemos ver cómo va a ser el nuevo colegio que va a cambiar la imagen del distrito marítimo de una forma sustancial”, ha indicado la primera edil. La alcaldesa ha recalcado que estos trabajos han integrado un edificio tan emblemático para los graueros como el del Reloj.
Se trata de un centro educativo “moderno, sostenible, eficiente energéticamente y dotado con aulas polivalentes” en cuya fachada se ha apostado por el uso de la cerámica castellonense. “Es un nuevo concepto de colegio, muy europeo, con aislamientos térmicos y acústicos pensado para nuevas funcionalidades”, ha subrayado Carrasco, quien ha querido agradecer a la empresa “su sensibilidad” por recoger las demandas y peticiones de las Ampas y de la dirección del centro.
Distribución de las distintas plantas
El proyecto, que forma parte del programa Edificant de la Conselleria de Educación y cuyo presupuesto asciende a los 5.139.687 euros, han consistido en la demolición del centro y la posterior construcción en el mismo solar donde ahora se encuentra.
En la planta baja se ha habilitado una nueva aula de 2 años adicional con la previsión de que, en un futuro, Conselleria pueda autorizar este servicio en el centro. Además, en esta zona se encuentran las tres aulas de Infantil y se ha construido un espacio diáfano para albergar secretaría, dirección y jefatura de estudios.
En la zona exterior, encontramos el comedor y el gimnasio; dos infraestructuras con una altura mucho mayor con el objetivo de que puedan utilizarse, en el caso de que se necesitara, para otras funciones.
En la primera planta se localizan los aularios de primer ciclo Primaria y el aula informática, mientras que en la segunda se ubican las aulas correspondientes al segundo ciclo de Primaria y la de música.
Cabe destacar que el nuevo centro contará con climatización y refrigeración independiente en cada una de las aulas y en la cubierta del edificio se han instalado paneles solares de 30 kilovatios, una potencia equivalente a toda la potencia eléctrica necesaria para la iluminación del colegio.