El asesor del Grupo Municipal de Compromís, en 2014, citado a declarar como investigado
La titular del Juzgado de Instrucción que investiga si Ali Brancal y Enric Nomdedéu, concejales de Compromís en 2014, pudieron cometer un delito de malversación de fondos públicos, ha señalado para el 11 de abril la fecha de apertura de los sobres, principal prueba de la ‘querella de los sobres’ que presentó Pérez Macián. Así mismo, el Juzgado de Instrucción ha citado al asesor del Grupo Municipal de Compromís en 2014, a declarar como investigado para el próximo 17 de junio.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La Audiencia rechaza el recurso de Nomdedéu y Brancal: se abrirán los sobres de la querella
La ‘querella de los sobres’ y su instrucción por parte del juzgado, ya tiene fecha para que se pueda valorar la prueba presentada en su día por Juan José Pérez Macián. La titular del juzgado ha señalado para el día 11 de abril la apertura de los sobres que, supuestamente contendrían la propaganda y candidaturas electorales de Compromís, para las Elecciones Europeas de 2014. Esta es al menos la base de la querella que presentó el concejal del PP, Juan José Pérez Macián en febrero de 2018, y que podría inculpar los entonces concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón (en el 2014), Ali Brancal (en la actualidad concejal de Compromís y número dos en la lista a las municipales para el 26 de mayo) y Enric Nomdedéu, actualmente secretario autonómico para el Empleo, por un delito de malversación de caudales públicos.
Los sobres aportados como prueba por Pérez Macián, fueron protestados por las defensas de Brancal y Nomdedéu, que alegaron su nulidad, y solicitaron que no se abrieran.
Las defensas recurrieron la nulidad ante el Juzgado, que emitió un auto que rechazaba la propuesta, y volvieron a recurrir ante la Audiencia Provincial de Castellón, que volvió a rechazarlo el pasado 26 de marzo.
La Audiencia Provincial consideró en su fallo contra la apelación, que la declaración de Nomdedéu, en 2014, firmada en documento público (y ratificada posteriormente en el juzgado), de que los sobres solo contenían el Boletín Municipal, convierte este envío en una correspondencia pública y no privada, por lo que no vulnerarían el secreto de las comunicaciones.
De la misma forma, los magistrados señalaban que no se intervino el correo, sino que los 14 sobre presentados como prueba, fueron los devueltos por Correos tras haber completado el proceso de envío y por tanto, tampoco rompe la cadena de custodia, ni afectan a la presunción de inocencia.
En base a los argumentos de los magistrados, los sobres son una prueba que, de momento no puede ser considerada nula, y que resulta necesaria para la investigación de esta instrucción, independientemente de que, en caso de que se abra juicio oral, pudieran tomarse en cuenta otras consideraciones.
Así las cosas, el día 11 de abril, si no se producen otros incidentes, se procederá a la apertura de los sobres y se conocerá realmente que es lo que contenía el envío postal realizado por Compromís a través del correo municipal.
Paralelamente, el Juzgado ha citado también a declarar el 17 de junio como investigado, al entonces asesor del Grupo Municipal de Compromís, en el 2014, MT.