El ‘Territorio Covid’ comienza a ocupar la primera planta del General y las Residencias de Mayores buscan alternativas para evitar la soledad
Uno de cada cuatro contagiados de la provincia son sanitarios. Esas son las cifras que se conocen en este momento, pero que podrían ser más altas. El ‘Territorio Covid’ ha empezado a ocupar también la primera planta del Hospital y crece el número de camas en la UCI. Mientras, el Juzgado ha adoptado medidas cautelares para que la Conselleria dote de medios de protección a los sanitarios. En cuanto a las Residencias de Mayores, buscan alternativas para que los ancianos se comuniquen con sus familiares.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Según las estadísticas facilitadas por la Conselleria de Sanidad, uno de cada cuatro contagiados en la provincia de Castellón es sanitario. Dicho de otra manera, el 25% de los contagiados por coronavirus es trabajador del sector de la Sanidad. La cifra de los profesionales infectados crece a medida que pasan los días, porque son los que se encuentran en la primera línea de actuación. Aún así, estas cifras pueden ser mucho más altas, ya que siguen en cuarentena los que pudieran ser sospechosos por haber estado en contacto con infectados, y hay personal con sintomatología relacionada con el Covid-19, que sigue en sus puestos de trabajo sin que se les hayan hecho las pruebas.
Suministros sanitarios
La situación es parecida a la de ayer en cuento a suministros y materiales. Hay pocos reactivos para poder realizar las pruebas y se selecciona a quién se le practica y a quién no. Tanto las autoridades sanitarias como los trabajadores reconocen que habría que realizar muchas mas pruebas, pero no disponen del material.
En este sentido, los reactivos comprados por el Gobierno y que no cumplieron los estándares de calidad, no llegaron a la provincia de Castellón. En ese sentido están tranquilos. Pero vuelven a reclamar material, mascarillas, monos, guantes respiradores y reactivos.
Medida Cautelar del Juzgado
Así las cosas, El Juzgado de lo social nº 4 de Castellón ha acordado la medida cautelar por la que indica: “requiérase a la Conselleria de Sanitat a fin de que con carácter urgente e inmediato, en cuanto sea posible, provea a los centros sanitarios de la provincia de Castellón (hospitales, centros de salud, SAMU, PAC...) a los que no se haya proporcionado el material de protección individual (batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos), para garantizar la salud y protección de los citados profesionales sanitarios”.
La medida cautelar ‘inaudita parte’ se ha adoptado en respuesta a las denuncias interpuestas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana Cesm-CV, “en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, y en atención a la directa aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de Desarrollo, se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los Centros Sanitarios (Hospitales, Centros de Salud, Samus, Pac,.) de la provincia de Castellón de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos a fin de garantizar la salud y protección de los profesionales sanitarios a los que representa...”.
La Generalitat espera que el avión procedente de China, que ha de llegar este fin de semana, repare, al menos en parte, esta situación.
‘Territorio Covid’ en el Hospital General
En el ‘Territorio Covid’ del Hospital General, y según fuentes del centro, las 31 camas de urgencias acogen a pacientes de enfermos de Covid-19. La situación, afirmaban, es muy compleja, porque cada día se toman nuevas iniciativas. A medida que aumentan los críticos de coronavirus, se desplaza a los críticos de otras patologías, que también los hay y que también deben ser atendidos a otras salas donde puedan contar con todos los medios para su cuidado. Eso mismo ocurre en otras zonas del Centro Sanitario para pacientes menos graves.
Por otra parte, los enfermos de coronavirus que no están en situación crítica han pasado a ocupar también la primera planta.
De esta forma, el General se modifica poco a poco para poder atender todas las necesidades y el personal mantiene una presión muy alta, porque para poder habilitar nuevas salas también se requiere de sanitarios que puedan efectuar ese servicio.
La Conselleria ha comenzado a contratar personal extranjero además de movilizar profesionales de ambulatorios y centros de salud, porque, como indicaba una enfermera… "los medios materiales se pueden conseguir antes o después, pero cada uno de estos profesionales necesita años de formación".
Hospital de Vinarós
En Vinarós ya hay una planta entera destinada a enfermos de coronavirus y se están habilitando más espacios para su tratamiento. No consta oficialmente que haya coronavirus en la UCI, pero esta situación puede cambiar en horas.
Hospital Provincial
En el Hospital Provincial de Castellón se repartían esta mañana 30 tratamientos médicos destinados a pacientes de la provincia. El operativo ha sido muy sonado, porque han acudido los agentes de Protección Civil y del Consorcio de Bomberos.
Por otra parte, ya se han habilitados las zonas para la instalación de las nuevas camas, aunque de momento está todo, hasta los sillones, pero las camas, no. La información que ha llegado es que llegarán a partir del lunes. Eso si, se siguen haciendo text de coronavirus en la medida de que se dispone de dispositivos para ello.
La Ley del Silencio. Los sindicatos protestan
Conocer el estado real de los centros sanitarios es complicado, comentaban fuentes sindicales, entre otras cosas, porque desde Sanidad se ha dado orden de silencio absoluto y mucha gente tiene miedo a hablar. "Se les ha dicho que no cuenten nada a los sindicatos".
Los sindicatos protestan ante esta medida, porque indican que con estas condiciones es casi imposible velar por los derechos de los trabajadores y poder garantizar su derecho a la prevención de riesgos sanitarios.
Además, indican que hay números que no les cuadran y, de hecho, a lo largo de la jornada, unos y otros sindicatos sumaban y restaban para poder determinar dónde están las 730 camas libres que según sanidad todavía tiene libres la provincia de Castellón.
“Las cuentas no salen con los datos que nos han dado, a no ser que se quiera meter dos camas en habitaciones de una sola, o que se hayan adoptado medidas que no han comunicado a los sindicatos”
En lo que concierne a la ‘Ley del Silencio’, ni el presidente de la Generalitat respondió directamente a la pregunta hace unos días en su comparecencia, ni lo ha hecho hoy la portavoz del Gobierno de España, que ha salido hoy por la tangente en su comparecencia.
Hoteles para enfermos y sanitarios
En lo que concierne a medidas de seguridad y espacios extraordinarios para sanitarios o pacientes, la información sigue sin concretarse. Se sabe que en Vinarós se ha habilitado un hotel, pero en Castellón, los sindicatos siguen evaluando la posibilidad de que se destine el Hotel Luz para estos menesteres. Según las mismas fuentes, la idea sería la de derivar allí a pacientes en cuarentena, positivos pero leves, y a personal sanitario.
Y es que hay sanitarios que tienen miedo de volver a sus domicilios tras cada jornada. En los hospitales disponen de duchas y de lugares para cambiarse de ropa. Hay sanitarios que han optado por trasladarse a vivir temporalmente en sus segundas residencias, si disponen de ellas. Pero otros han solicitado un lugar donde residir, por medida de prevención ante el miedo de poder contagiar a sus familiares.
Residencias de Mayores
En lo que concierne a las Residencias de Mayores, se sospecha que podría haber algún positivo en algún centro, aparte de los 6 que ya se tenía controlados (Morella- 1; Castelló- 3 y Vila-real-2).
En cualquier caso, los números no se han desgranado, y lo que si se hace es, que ante cualquier sospecha el trabajador se queda en casa en cuarentena para no contagiar. Algunas residencias han limitado la rotación del personal, para que sean siempre los mismos trabajadores los que están con cada grupo de residentes.
Y las hay que, además, están generando alternativas para aliviar la soledad de los ancianos. Se hacen cargo de grupos concretos los que dedican actividades especiales, los sacan si pueden un rato al aire libre; e incluso intentan ponerlos en contacto con sus familias a través de videoconferencias.
Los residentes lo agradecen. Los familiares, también.
Policía Local
Por lo que respecta a la Policía local de Castelló, los sindicatos afirman que siguen trabajando sin material adecuado de protección.