Alejandro Cano, presidente de la asociación, explica que perseguir el ‘riesgo cero’ en estos eventos es imposible, ya que todo el que accede a un recinto taurino debe saber que está en peligro y ser responsable de sus actos
La fiesta de ‘Bous al Carrer’ lleva varias semanas siendo noticia, tanto por su popularidad durante la época estival, como por los últimos incidentes ocurridos durante los festejos taurinos, en los que ya son ocho las personas que han perdido la vida este año. Ahora, el Partido Popular de Castelló ha lanzado una propuesta para intentar blindar y garantizar el futuro de la fiesta del 'bou al carrer'. En concreto, el grupo popular demanda que el Consell financie una parte de los costes derivados de los seguros de los festejos, puesto que muchos municipios no tienen la capacidad económica para hacer frente a estas elevadas pólizas.
Ante esta propuesta, Alejandro Cano, presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, explica que es algo que se lleva tiempo planteando como solución, ya que los problemas con las compañías aseguradoras ponen en riesgo la celebración de algunos festejos. “Nuestra propuesta es que los seguros se hagan cargo de la primera cura y del traslado al centro hospitalario concertado, y una vez allí, que los costes los asuma la Conselleria de Sanidad, como sucede en cualquier otra actividad socio-cultural en nuestra tierra”, explica Alejandro Cano. Además, el presidente de la asociación recuerda que más del 90% de los heridos son de carácter leve, y son escasos los casos que requieren un traslado al hospital.
En relación con los últimos acontecimientos, donde ocho personas han fallecido participando en estos eventos, siendo esta la cifra más alta de la historia, la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer sacó varios comunicados. Estos trataban de contrarrestar las noticias de alerta que se publicaban en muchos medios de comunicación, y afirmaban que realizándose 300 eventos taurinos más que en el año 2019, la cifra de heridos era sumamente inferior (381 heridos en 2022 y más de 500 en 2019).
Alejandro Cano afirma que se está cometiendo un error reduciendo estos fallecimientos a un simple número, ya que es una simple estadística. “Hay que analizar caso por caso, qué es lo que realmente ha ocurrido, y si en algún caso se hubiera podido evitar”. El presidente de la Asociación de Bous al Carrer explica que no hay ningún tipo de patrón común, ni en las edades, ni en la modalidad, ni en el tipo de herida, y que cada una atiende a una casuística distinta. “Perseguir el ‘riesgo cero’ en un festejo taurino es tan imposible como innecesario, todo el que accede a un recinto taurino debe saber que está en peligro y ser responsable de sus actos para evitar accidentes, pero es materialmente imposible prever una distracción ni controlar cada palmo de terreno, añade.
Además de ser noticia por las víctimas mortales durante este año, los festejos también han estado en el ojo del huracán por filtrarse multitud de imágenes en las que aparecen jóvenes menores de 16 años participando en estos eventos, algo que el Decreto que regula los festejos taurinos prohíbe. “Lo que debemos es ser más responsables para que se cumpla y no puedan acceder, en algunos casos no es fácil comprobar la edad de un participante, ya sea por su aspecto o porque no está obligado a identificarse delante de un colaborador voluntario”, apunta Alejandro Cano. También añade que todos los aficionados deben hacer un ejercicio de responsabilidad, y si ven algún menor de 16 años o alguna persona que no está en condiciones de estar en el recinto taurino, no permitir que participe.
Si hablamos de la gran cantidad de noticias que han copado portada las últimas semanas, sobre todo destacando los fallecidos en los recintos taurinos y poniendo en duda la seguridad de estos eventos, Alejandro Cano afirma que los medios aprovechan estas noticias tan trágicas para alimentar el morbo. “Cuando todo transcurre con normalidad y alegría, la inmensa mayoría de las veces no es noticia porque no vende, pero es algo con lo que convivimos y afrontamos”. El presidente de la Asociación de Bous al Carrer añade: “En cada festejo, la probabilidad de que haya un herido es de 0,05%, esto muestra la seguridad que hay, y decir que en cada festejo taurino hay un herido o muerto es faltar a la verdad y querer manipular la realidad, ya que en la inmensa mayoría de los festejos la seguridad es máxima”.
La multitud de noticias y portadas hablando de la fiesta de ‘Bous al Carrer’ no han sentado nada bien a los aficionados al toro, y muchos han reaccionado lanzando mensajes y publicaciones en redes sociales en defensa de los festejos taurinos con hashtags como #sialbouembolat o #sialsbousalcarrer.
Al fin y al cabo, como comenta Alejandro Cano, el ‘Bou al Carrer’ es una celebración muy arraigada en nuestra sociedad, y cerca de 280 municipios de la Comunitat Valenciana celebran algún tipo de festejo taurino, por lo que su fuerza e importancia reside en el apoyo social. “Además, no solo socialmente es un acto masivo, también tiene una importancia mayúscula en la economía de los municipios más pequeños, que ven como en sus días de fiestas la población se multiplica”.