La concejala de Educación, Rosario Royo, ha recordado que aún queda el período extraordinario de septiembre.
La concejala de Educación de Vila-real, Rosario Royo, ha explicado los resultados del proceso de escolarización en la localidad. Las listas de infantil y primaria ya son definitivas y se está empezando a matricular a los alumnos. Royo ha aclarado que se han presentado casi 20 solicitudes fuera de plazo, aunque la gran mayoría lo hizo dentro de la fecha exacta. El 95% de niños y niñas de 3 años han obtenido plaza para matricularse en el centro que sus padres han elegido como primera opción, según los datos presentados por la concejala de Educación.
Aún así, existen alumnos que todavía no se han inscrito “por venir de fuera o por desconocer la escolarización obligatoria”, según ha declarado la concejala, por lo que se ha establecido un periodo extraordinario hasta septiembre, ya que “el goteo es continuo, pero en los últimos años ha disminuido”. Así, tal como ha indicado la edil la fase inicial del proceso de escolarización ha finalizado “con absoluta normalidad”.
Así mismo la responsable de Educación ha hecho pública la respuesta por parte de Conselleria ante el recurso del Ayuntamiento por la supresión de la aula de Infantil en el colegio Concepción Arenal, “en la que se nos explica que esta acción responde al decreto adoptado de medias urgentes de racionalización del gasto público, que proporciona a las administraciones optar por las medidas que considera más idóneas”, según ha expresado Royo.
La edil también ha reconocido que el establecimiento de la zona única ha hecho posible que el número de reclamaciones haya disminuido, “ya que así los padres eligen por orden los centros preferidos”. El centro más demandado es José Soriano, seguido de la Consolación y “una de las novedades de este año han sido las muchas solicitudes para entrar en el colegio de los Padres Carmelitas, donde otros años habían vacantes”
Rosario Royo aconseja a los padres “pensar mejor el próximo curso en qué centro matricular a sus hijos y que tengan en cuenta factores como el número de alumnos por aula y no la distancia entre el hogar y el colegio”. Los centros escolares en los que todavía quedan plazas son Carlos Sarthou, Cervantes, Escultor Ortells, Pascual Nácher y Bisbe Pont.