Montón contraataca a Diputación tras el archivo de la querella sobre las facturas con la deuda que dejaron en el consorcio
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado que el nuevo acelerador del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló entrará en funcionamiento el próximo 4 de diciembre. El acelerador, complementado con otras dotaciones, convertirán al centro en uno de los primeros de la Comunitat Valenciana en tratamiento de oncología. Montón ha eludido entrar en la decisión de Fiscalía sobre el archivo de la querella por las facturas anteriores a 2016, y ha contraatacado con acusaciones a Carlos Fabra y Javier Moliner por la deuda que dejaron en el Consorcio.
Castellón Información
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado que el nuevo Acelerador Lineal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló entrará en funcionamiento el próximo 4 de diciembre.
El equipo, con un coste de 3,1 millones de euros, ha sido diseñado para mejorar la atención al paciente y tratar un espectro más amplio de tumores incorporando nuevas técnicas al arsenal terapéutico del Hospital.
La consellera ha visitado las instalaciones del Provincial, donde los facultativos de los servicios de oncología radioterápica y radiofísica han explicado que este acelerador ofrecerá tratamientos más rápidos, y una mayor precisión, lo que permitirá tratar tumores de reducido tamaño.
Carmen Montón ha mostrado su satisfacción al comprobar que "el compromiso adquirido con la ciudadanía castellonense ya es una realidad, pues la compra de un nuevo acelerador era una necesidad asistencial y requería una solución urgente como la que ha dado la Conselleria". Montón ha destacado también, que, próximamente, entrarán en funcionamiento nuevos equipos como un Pet-Tac y una Gamma Cámara que van a dotar al hospital de equipos de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y lo van a situar al primer nivel.
Según ha manifestado la consellera: "Todas las inversiones en la adquisición de nuevos equipos e infraestructuras son el ejemplo de la apuesta de la Conselleria por impulsar al Hospital Provincial y situarlo en un referente provincial en el ámbito de la oncología". ha añadido: "la excelencia profesional se suma la voluntad de Conselleria por dotar a los centros de la mejor tecnología".
El nuevo acelerador, denominado Versa HD, permite la aplicación de técnicas como la radioterapia estereotáxica cerebral fraccionada y la radiocirugía. A través de ellas se podrá tratar tumores cerebrales y metástasis cerebrales no susceptibles de cirugía, con lo que se reducirá el número de pacientes que tendrán que derivarse a Valencia para este tipo de tratamientos.
Este acelerador se caracteriza por modelar el haz de radiación y la forma del tumor con gran precisión. Además, ofrece nuevas capacidades que no solo aumentan las posibilidades terapéuticas sino que también incorpora la dosimetría portal (es el segundo equipo en España de estas características) lo que representa una mejora adicional en la seguridad de este tipo de tratamientos, pues permite medir en tiempo real que la dosis de radiación administrada se cumple con la máxima precisión.
Este equipo también permite realizar un mayor número de tratamientos de radiocirugía extracraneal, que hasta ahora estaban limitados al disponer, únicamente, de un equipo dotado de esta capacidad. Estos tratamientos cada vez tienen más indicaciones en tumores primarios de pulmón o metástasis hepáticas o ganglionares.
Cabe recordar que el Consell ha aprobado recientemente la licitación de los equipos oncológicos incluidos en el protocolo firmado con la Fundación Amancio Ortega, que incluye un nuevo acelerador para el Provincial que reemplazará al equipo más antiguo del centro.
Archivo de la querella por las facturas
La consellera Carmen Montón ha tirado balones fuera con respecto al archivo de Fiscalía sobre la querella de las facturas de la gestión del Consorcio Provincial.
Según la consellera Montón, cuando el anterior gerente denunció actividad irregular en cuanto a contratos y pagos, donde además estaba implicadas empresas ‘de la trama Gürtel’, la obligación del Hospital era denunciarlas, como volverán a hacer si observaran nuevos indicios.
Montón ha negado que el documento de Fiscalía en sus observaciones, recrimine también a la Conselleria que ella dirige de haber realizado las mismas irregulares que denunciaron.
Sobre el particular, Montón ha venido a decir, que aunque las recomendaciones de la Fiscalía se centran sobre una auditoria de la Generalitat del 2016, realmente lo que se recoge en aquella auditoría es la gestión del 2015, que es cuando ella tomó posesión de su cargo al frente de Sanidad, luego vendrían a reforzar los defectos de la gestión de Carlos Fabra y Javier Moliner al frente del Consorcio Hospitalario.