Este buque vasco de rescate humanitario partió el lunes del puerto de Vinaròs, donde cargo combustible y víveres
El barco de rescate marítimo Aita Mari, de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario, ha rescatado esta mañana a 43 migrantes en aguas de búsqueda y rescate (SAR) de Libia.
Esta embarcación humanitaria ha hallado a estos 43 migrantes intentaban llegar a la costa de Italia en el interior de una barcaza. El rescate ha sido comprometido por el oleaje, una vez a bordo se les ha realizado una primera revisión médica y se ha comprobado que su estado no es grabe.
Los migrantes son todos varones y provienen de Egipto, Sudán y de Bangladesh, en su mayoría.
El buque humanitario vasco se dirige al puerto italiano de Ortona, en la provincia de Chieti en los Abruzos, bañado por el mar Adriático. El Aita Mari prevé llegar a este puerto este martes 20 de febrero, tras cuatro días de navegación.
La decisión del lugar de desembarco de los migrantes es del gobierno italianos, el cual busca puertos lejanos del punto de encuentro para alargar la travesía de los busques de recate humanitario.
El Aita Mari partió hacía aguas del norte de África el pasado lunes desde el puerto de Vinaròs, en la que es su duodécima misión humanitaria, después la campaña de financiación lanzada para obtener los fondos necesarios para salir de nuevo a la mar.
En Vinaròs el puerto recaló para hacerse con combustible y víveres para poder acometer la nueva misión humanitaria, que hoy ha permitido este rescate de 43 migrantes.
La ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario lleva desde 2015 dando respuesta a la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo y en el año 2017 dada la trágica situación en el Mediterráneo central, decidió poner en marcha el proyecto de rescate marítimo, Aita Mari-Proyecto Maydayterraneo.
Un proyecto que permitió la compra del buque de rescate Aita Mari en el 2018, barco con el que se realizan misiones de rescate en las aguas de la zona SAR del Mediterráneo central. El gobierno vasco colaboró en la compra de este barco.
Se trata de un antiguo barco dedicado a la pesca de cero, el Stella Maris Berria, de la flota del Cantábrico, con sede en Getaria (Guipúzcoa), y que cuenta con 32 metros de eslora y 7’5 de manga.
Para las labores de rescate marítimo, cuenta con dos embarcaciones semirrígidas de 6 metros y medio, además de balsas de rescate con capacidad para 150 personas.
La embarcación también está equipado con área sanitaria con instrumentación que le capacita para una asistencia de urgencia y soporte vital avanzado. Su tripulación está formada por 16 personas, entre ellas personal sanitario.