Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El albergue de Cáritas en Castellón atiende a 511 personas con una ocupación media del 96%

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

El centro de acogida temporal ‘Mare de Déu del Lledó’ de Cáritas Diocesana de Segorbe Castellón ha atendido a 511 personas de grave exclusión social en el servicio de albergue durante el pasado ejercicio 2022 según se desprende de la memoria de actividades de la organización, dirigida por Francisco Mir, en la que se destaca que el centro no pudo acoger a todas las personas que lo necesitaban por falta de espacio. El albergue es uno de los recursos más utilizados de la entidad en la ciudad de Castellón.

Este servicio tuvo una ocupación media del 96%, en plazas de hombres y de mujeres, destacando que las mujeres que se encuentran empadronadas en la ciudad son las que permanecen durante más tiempo en este centro.

El perfil de las personas que acuden al centro es muy diferente, pero como explica su director, Moisés Zárate, “todas comparten que tienen vulnerado el derecho de poder disponer de una vivienda digna”. Hay personas desahuciadas, parados de larga duración, migrantes y también otras con problemas de salud mental y adicciones.

Desde la organización aseguran que muchas personas que acuden a este centro permanecen en el mismo a la espera de un recurso que se adapte a sus necesidades, pero a veces no se puede ofrecer por no existir.

Este centro dispone de dispositivo de atención nocturna que utilizaron un total de 304 personas en el año 2022 frente a los 217 del año 2021, con una ocupación del 91%. También han constatado un incremento importante en el servicio de duchas y lavandería del 25%.

Abierto todos los días del año

El centro, abierto durante todos los días del año, no cierra por vacaciones, porque “la pobreza no descansa” y sigue con su labor asistencial a personas vulneradas que no pueden hacer uso del derecho humano de tener acceso a una vivienda digna.

Durante estas fechas estivales, pese a ser una época más tranquila y sosegada, 30 personas se encuentran acogidas en el Centro de Acogida Temporal, lo que representa un 77% de su capacidad total.

Servicio de empleo

Por otro lado, el servicio de empleo es otro de los programas en los que trabaja Cáritas. En este caso se acompaña a las personas desempleadas hacia el empleo inclusivo. En esta área, un total de 1.178 personas participaron en procesos de orientación laboral y 229 personas lo hicieron en 44 talleres de training selección, preparándose de esta forma para afrontar con mayores habilidades la selección de personal.

Además, en el ejercicio de 2022 Cáritas impulsó las acciones de acompañamiento de personas en situación administrativa irregular con una campaña de promoción de ofertas, acompañamiento y sesiones informativas sobre el entorno social y laboral en Castellón, donde asistieron 258 personas.