El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller se ha reunido esta tarde con vecinos del Distrito Oeste de la zona de la Carretera de Alcora y grupos periféricos. Durante la reunión, el alcalde se ha comprometido a restaurar el Maset Blau para que pueda destinarse a local social para los vecinos. Se ha hablado también, de situar puntos de reciclaje, mejorar la iluminación, reestudiar el tráfico y habilitar zonas de aparcamiento. Los vecinos han pedido que se aplique el planeamiento de la zona, para que se prolonguen las calles y se construyan los puentes que figuran en el PGOU.
Esperanza Molina/Castellón Información
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se ha reunido esta tarde con vecinos del Distrito Oeste, en el popular ‘café con el alcalde’. Con ellos, Bataller ha comentado las necesidades del barrio. Una de las principales demandas de la zona, es poder intercomunicar el barrio a ambos lados de la carretera de Alcora. Esto incluiría, por ejemplo, la prolongación de la Salera, de Saboner y la actuación sobre la cuadra de los Cubos.
Muchas de estas actuaciones ya estarían recogidas en el planeamiento del Plan General del 2000, pero la mayoría no se han realizado.
El principal problema, ha comentado Bataller es, por un lado la anulación del Plan General, por parte del Tribunal Superior de Justicia, en el 2008 y por un defecto de forma, por la reclamación de tres vecinos.
La otra, sin duda, la crisis. Toda esta zona oeste de Castellón se encuentra a medio desarrollar, pero para poder hacerlo, sería necesaria la intervención de la iniciativa privada, ya que el Ayuntamiento no dispondría de fondos suficientes como para expropiar todos estos terrenos. “Pero presuponer que la iniciativa privada se va a interesar por estos terrenos…” indicaba uno de los vecinos.
En consecuencia, el margen norte de la carretera se encuentra con calles cortadas, que finalizan frente al cauce del Río Seco. Por otra parte, tampoco se han realizado todos los puentes que, en su momento, se diseñaron para unir la Carretera de Alcora y la de Borriol, sobre el cauce del río. Lo que queda, en muchos casos, son muchos metros de solar. Casas habitadas y otras abandonadas, pero sobre todo, un problema enorme de comunicación. En cuanto al margen sur de la carretera, también se encuentra con problemas similares. Aunque no está afectada por el Río Seco, sí por toda una zona de antiguos chalets de verano de Castellón. Solares y terrenos, habitados o abandonados, que también habría que expropiar para poder interconectar la zona.
En materia de comunicaciones, y en lo que concierne al transporte urbano, ventajas como la del Tram no son aplicables en esta zona del distrito Oeste. “a mí me cuesta menos irme andando hasta la Uji o al centro de Castellón, que cruzar hasta la estación para coger el Tram”, indicaban algunos de los vecinos. Otros comentaban que son favorables al transporte público, pero para poder hacerlo de forma eficaz, la frecuencia tendría que ser mayor de lo que es ahora. Sobre el particular, Bataller afirmó que Castellón gasta más de ocho millones y medio de euros en transporte público; y recordó que el servicio del bicicás también podría ofrecer muchas alternativas.
Los vecinos se quejaron de la inseguridad de la carretera de Alcora, que dicen, debería contar con más medidas de control y más semáforos, porque hay vehículos que circulan a toda velocidad en esta vía urbana, pero indicaron que no quieren badenes que destrozan los coches. Propusieron también, que en lugar de los cuatro carriles actuales, se reduzcan a tres, para mejorar las aceras. Pidieron plazas de aparcamiento, ya que la avenida de Alcora carece de ellos; y hubo quien llegó a proponer que el Ayuntamiento negocie con los propietarios de los solares abandonados, para que estos se arreglen y se abran como aparcamientos.
El alcalde ha indicado que estudiará esta posibilidad, y ha anunciado que su equipo pretende rebajar el IBI a los terrenos de naranjos, a cambio de que se mantenga su actividad y no se conviertan en solares abandonados.
Los vecinos del Grupo Benadresa pidieron seguridad, aceras por las que se pueda deambular bien, papeleras y nuevas luminarias.
También se reclamó al alcalde que se revisaran las bocas de las alcantarillas, que están sueltas y producen un ruido insufrible por la noche cuando pasan los coches; y que se racionalizara la instalación de puntos de reciclaje con más contenedores y en más zonas, e incluso, con la posibilidad de poner puntos para el aceite doméstico. .
Y de esta manera se fue haciendo repaso del barrio en temas más o menos importantes; el alcalde dijo que desconocía muchos aspectos que señalaban los vecinos, y estos se quejaron repetida y abundantemente de los técnicos municipales.
Finalmente, un grupo de señoras volvió a pedir al alcalde la revisión del Maset Blau (antiguo Maset de Gaya), para que sea reformado y pueda convertirse en un centro social.
Esta petición ya había sido realizada con antelación. Bataller dio su conformidad sin reparos. El teniente alcalde del Distrito, Juan José Pérez Macián señaló entonces, que los técnicos habían señalado que la distribución interior del Mas hacía muy compleja la reutilización. En cualquier caso, las señoras insistieron en ver el Maset por dentro, y el alcalde se comprometió a acompañarlas. Si el Maset puede ser utilizado por los vecinos, el Ayuntamiento se encargará de ponerlo en forma.