Noticias Castellón
lunes, 23 de septiembre de 2024 | Última actualización: 21:54

El alcalde de Fanzara celebra la inversión del Consell para el río Mijares

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

La poza del molino de Bota, La Huerta y El Gargán son los sectores que serán restauradas con la eliminación de 47.374 metros cuadrados invadidos por cañares

Marc Diago, alcalde del Ayuntamiento de Fanzara, ha celebrado la inversión de 569.802,67 euros, confirmada por la Conselleria de Medio Ambiente, en tres tramos del río Mijares para eliminar los cañares invasores y restaurar las riberas con especies autóctonas.

"Se trata de una inversión de envergadura que llega para poner fin al abandono que durante años hemos sufrido. Por más que alzábamos la voz no nos atendían y los riesgos están ahí. Hoy por fin se actúa y se hace con contundencia y responsabilidad, porque un pueblo como el mío nunca podría haber afrontado esta actuación tan ambiciosa".

En Fanzara, los tramos donde la Generalitat Valenciana actuará a través del programa autonómico Desencanyar, que lidera el conseller Vicente Martínez Mus, serán los de La Huerta, El Gargán y la poza del molino de la Bota. "Se va a erradicar el cañar de una superficie de 47.374 metros cuadrados invadidos por esta especie alóctona y se van a introducir 3.666 ejemplares autóctonos y propios del río Mijares que ocuparán 52.164 metros cuadrados".

El alcalde de Fanzara ha mostrado su satisfacción por "la diligencia del Consell a la hora de frenar la colonización de una especie que hoy nos impide ver el lecho del río en estos tres tramos del cauce". Y el problema, tal y como ha relatado el primer edil, "no solo es el impacto visual, es la impotencia de poder acceder al río y disfrutarlo porque barreras vegetales te lo impiden y lo que resulta más grave, el riesgo derivado de una invasión que en caso de incendio es un auténtico peligro".

Las fases

El proyecto a desarrollar en Fanzara se establece en tres fases. La primera, que comenzará este invierno, comportará la erradicación del cañar y la colocación de coberturas. Tras esta fase inicial se procederá a plantar la nueva vegetación. Un trabajo que se prolongará entre los inviernos de 2025 y 2026 y los de 2026 y 2027. En paralelo, la retirada de coberturas, que se ejecutará en las últimas anualidades que se corresponden con el invierno de 2026 y 2027.

La actuación se desarrollará en una superficie cercana a las 20 hectáreas y en longitud se estima que se trabajará sobre 1.893 metros lineales. "Esperamos recuperar nuestro río, tal y como era, y lo haremos gracias al Consell de Carlos Mazón", ha concluido el alcalde de Fanzara.