Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El alquiler en Castellón sube hasta las nubes y registra el precio más alto de su historia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

En el último año el precio ha aumentado un 8,2 % y se sitúa en los 7,3 euros por metro cuadrado

El precio del alquiler no da tregua en el país y ya afecta a ciudades de tamaño medio que en los últimos años quedaron fuera de la espiral inflacionista como es el caso de Castellón ciudad. El precio del alquiler en la capital de la Plana sube hasta las nubes y registra la cifra más alta de su historia tras aumentar un 8,2 % en el último año.

El coste del alquiler se sitúa en los 7,3 euros el metro cuadrado. Es decir, un piso de 90 metros cuadrados supera los 650 euros, unos números que complican la búsqueda de una alquiler tanto a familias como residentes que viven solos, teniendo en cuenta que el salario mínimo está en los 1.080 euros, según un informe publicado este lunes por el portal Idealista.

Los expertos vinculan este incremento, que se da en toda España y que protagoniza números prohibitivos en las grandes ciudades, a una falta de oferta y a una alta demanda en la actualidad por el alquiler. Plataformas por una vivienda digna recuerdan que muchas de las personas que optan por este modelo perdieron en su momento su casa durante la crisis financiera.

Fuente: Idealista.

En la capital de la Plana hay una importante demanda que incluye a personas que en su momento perdieron el hogar en propiedad y estudiantes de la Universitat.

Antes de las elecciones locales y autonómicas se aprobó una nueva Ley Estatal de Vivienda, que entre otras medidas contempla la regularización del precio máximo en barrios tensionados, pero la ejecución de esta medida ha de ser desarrollada por las autonomías y en base a un índice de precios general que todavía no está en marcha. Dos circunstancias que explican el retraso en aplicarse esta regularización.

Esta iniciativa es rechazada por patronales del sector inmobiliario al considerar que este intervencionismo reducirá la oferta del alquiler y no frenará los precios, mientras desde las asociaciones por una vivienda digna lo ven esencial para contener el alza disparada del alquiler.

Para comprobar la magnitud del aumento en Castellón ciudad, cabe tener en cuenta que en la provincia de Castellón el alquiler no supera el máximo que, en este caso, se produjo en mayo de 2007. En la provincia el alza en doce meses es de un 7, 4 % y el metro cuadrado asciende hasta los 7,5 euros. En 2007 llegó a los 8,7 euros por metro cuadrado.

El precio en la capital de la Plana se queda lejos de València ciudad, con 12,4 euros por metro cuadrado, o de los 10 euros en Alicante. En la Comunitat Valenciana, el ascenso ha sido de un 15,9 % y en Alicante de un 17 %.

Subidas en los grandes mercados

Entre los grandes mercados del alquiler, según Idealista, las subidas han sido generalizadas en estos 3 últimos meses, ya que se han registrado incrementos significativos en Barcelona (6,6%), Madrid (5,1%), Alicante (4,6%), Valencia (4,2%) o Málaga (3,4%). Además, las subidas interanuales en estos mismos mercados son de dos dígitos: València (22,1%), Alicante (18,6%), Barcelona (18,1%), Málaga (17,9%) y Madrid (10,7%).

Estos incrementos han provocado que se hayan alcanzado nuevos precios récord en cuatro de cada 10 capitales españolas, hasta un total de 21 ciudades. Se trata de Ávila, Barcelona, Burgos, Castellón de la Plana, Granada, Guadalajara, Logroño, Lugo, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Soria, Tarragona, Valencia. Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

En estos tres meses, un total de 16 capitales han reducido sus precios, siendo Ceuta donde más se ha notado este decremento, un 6,4%. A continuación, encontramos los descensos de Teruel (-3,4%), Huelva (-2,7%), Zamora (-2,4%), Jaén (-1,7%) y Salamanca (-0,9%).

Ciudad más cara de España

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20 euros/m2, seguida por Madrid (17,7 euros/m2) y San Sebastián (16,9 euros/m2). En cuarto lugar, se sitúa Palma (14,6 euros/m2) y ya en quinto lugar está Bilbao (13,2 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,1 euros/m2), seguida por Cáceres y Ciudad Real (6,2 euros/m2 en ambos casos).