La receta, consensuada entre restauradores y expertos, pretende convertirse en la marca de la Ciudad
El cocinero internacional Miguel Barrera y la concejal de Turismo Patricia Puerta han anunciado la primera edición del concurso del 'Arrocito de Castellón'. Se celebrará el próximo lunes, el 14 de Mayo de 2018 en el paseo Buenavista del Grao durante el que, 20 cocineros con sus respectivos ayudantes se enfrentarán para hacer el mejor arroz. Este evento podrá permitir la promoción de la gastronomía de la ciudad gracias a los productos locales.
Castellón Información
Si por algo tiene fama Castellón es por la forma de elaborar ese 'arrocito', que de todas formas y maneras siempre acaba encandilando al estómago más exigente.
Pero ahora, además, Castellón quiere tener su propia marca gastronómica, 'el arrocito de Castellón', elaborado con los mejores productos de la huerta de la zona y del mar que baña la ciudad, : el 'sepionet de la punxa', el langostino y el rape.
Sobre esta base, el famoso cocinero de Castellón, Miguel Barrera, ha realizado una propuesta: "Lo que vamos a intentar hacer aquí es una receta que lleva el nombre de 'arroccito de Castellón'.
Y no solo eso, es que además, en torno a este 'arrocito', lo que se ha hecho es montar un concurso internacional, en el que participarán los 20 mejores cocineros, para dar a conocer una receta consensuada con los expertos gastronómicos y restauradores, la receta de un manjar bien conocido en Castellón que, ahora quiere exportar también a todo el mundo como marca de ciudad.
En cuanto a los participantes del concurso todos son cocineros, tienen su propio restaurante y tienen experiencia en la profesión. 11 de ellos son de Castellón y 8 de la Provincia Valenciana. Puede que en esta primera edición tenga una sensación más local de lo que se pretende, pero el objetivo es que para las próximas convocatorias vengan cocineros de todo el mundo.
El jurado estará integrado por 14 personas. Solo ocho de ellos presentan un completo currículum con 7 estrellas de Michelin y 9 Soles Repsol. Los otros miembros del jurado son: Inés Casanova, la técnica del Patronato Municipal del Turismo, Manuel José Rodríguez, el presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Cuchita Lluch, Académica de la Real Academia Nacional de Gastronomía y, para acabar, los periodistas gastronómicos son Pedro García y Paco Alonso. La presidenta del jurado será la concejal Patricia Puerta.
Los objetivos del concurso
El objetivo principal del concurso es claro : convertir el "arrocito de Castellón" en una marca muy conocida para que la gente hable de esta receta y que la considere como un punto de referencia. Eso, implicaría un dinamismo en torno a la gastronomía de la Provincia. Al mismo tiempo, este dinamismo podría dar un impulso al turismo que es un sector en vía de desarollo e importante para la economía de la Provincia. El proyecto de convertir el 'arrocito de Castellón' en una marca sería beneficioso en varios ámbitos como: la cultura y la economía. Además, la gastronomía es un factor esencial para la imagen de un lugar turístico porque es un elemento que atrae a la gente, como lo declaró Patricia Puerta: "Sin lugar a dudas nuestra gastronomía nos permite desestacionalizar el turismo, puesto que es uno de nuestros elementos claves".
Perspectivas internacionales
Esta primera edición está considerada como el principio de una serie de ediciones así que tendrán poco a poco más influencia y entonces más impacto. Se trata de un trabajo continuo porque es difícil contruir una imagen, una reputación. Por lo tanto, en este caso el concurso beneficia de la imagen del cocinero castellonense Miguel Barrera que tiene la estrella Michelin y dos Soles Repsol. También es el chef del restaurante Cal Paradís y parece muy comprometido en el proyecto del concurso. Para llamar la atención de manera más amplia, el concurso fue traducido en inglés y en francés, y fue difundido en cadenas francesas y inglesas. Lo que supone una visibilidad sin fronteras y más importante.