Varias empresas plantean construir macroparques fotovoltaicos en Burriana, Morella, Onda y les Coves con una inversión de 162 millones
Ramón Pardo/Castellón Información
Burriana, Onda, Morella, Cabanes o Les Coves acogerán macroplantas de generación de energía solar fotovoltaica. La supresión del “impuesto al sol” y la apuesta del Gobierno y de la Unión Europea por la transición energética, sin descartar el constante encarecimiento de las energías eléctricas y el gas natural han disparado los proyectos de construcción de parques solares en la provincia y de su mano importantes inversiones económicas por importe de 162,1 millones de euros y crearán entorno a los 400 empleos directos e indirectos en zonas en riesgo de despoblamiento en algunos casos.
La apuesta por las energías limpias, renovables, ha despertado el interés por impulsar la construcción de plantas de captación de energía solar fotovoltaica, lo que ha llevado a la presentación de proyectos de gran envergadura y otros, más modestos, denominados huertos solares. Sean de uno u otro tipo, de convertirse en realidad, la geografía provincial cambiará en los próximos dos años.
El proyecto más impactante de los planteados se dio a conocer en la antesala de la pasada Navidad. Su alumbramiento, a caballo entre los términos de les Coves de Vinromà y Cabanes, requiere una inversión de 66 millones de euros, a los que se han de sumar otros 16 millones más para infraestructuras complementarias casos de tres subestaciones transformadoras y otras tantas líneas y 212 torres eléctricas.
La empresa Tregmul Trade SL, como consta en la publicación del BOE, es la promotora del macroparque que va a afecta a municipios de la zona, casos de Vilanova, la Torre d’ En Doménec, Benlloch, Vilafamés, Moró, Borriol, la Vall d’Alba , Torreblanca , Almassora, Catelló o Alcalá. El parque tendrá una potencia de 150 MWp/127,8 MWn y constará de 258.622 módulos bifaciales de 580 Wp/unidad, además de 36 conjuntos de inversor y un centro de transformación de 3,55 MVA.
La irrupción de esta iniciativa mitigó el efecto del anuncio de la construcción por Beavier Photo Power de una planta solar en Burriana, con una inversión de 3,1 millones que empezará a verter energía a la Red a partir de abril, momento en el que podrá abastecer el 40 por ciento de la que consumen los burrianenses.
La comarca de Els Ports también acogerá un parque fotovoltaico de gran envergadura. Así, Acciona proyecta dos grandes plantas en el entorno de las masías de Els Llivis, Campello y la Llàcua, con una inyección económica de 66,7 millones. A pocos kilómetros de allí, en Sant Jordi, la firma NRG Investment proyecta alzar otra planta con una inversión de 16 millones.
En Onda, enclave importante en el clúster cerámico, Amber Solar Power Dos, filial de Powertis, prevé levantar otra instalación para captar energía solar para lo que presupuesta 9,2 millones de euros. Otra planta que también se sumará a este circuito es la prevista en la Vall d’Alba que requiere una inversión de 1,2 millones.
En paralelo a esos grandes proyectos, hay otros 64 sometidos a la aprobación por la Conselleria de Economía, paso previo para iniciar la tramitación de las autorizaciones y permisos precisos. Ante el aluvión de propuestas, la administración autonómica deberá seleccionar los más viables, además de tener en cuenta la capacidad de la Red eléctrica para absorber la energía producida en esas plantas. Unas plantas que en total generarían una potencia de 831,22 megavatios.
Esas instalaciones van de de Tírig a Peñíscola y desde ahí a Castelló o la Vall d’Uixó. Sin embargo, un detalle que no pasa desapercibido es que la Vall d’Alba acoja diez de ellos y que la proximidad a la subestación eléctrica del aeropuerto concite proyectos en los municipios en los que se levanta esta infraestructura: Vilanova d’Alcolea Benlloch, con ocho iniciativas registradas.