Cuando un paciente está hospitalizado más de 15 días contactan con su centro escolar
El aula pedagógica del Hospital General de Castellón atiende las necesidades educativas de 800 alumnos al año ofreciendo un espacio de desconexión que pueda vincularlos de nuevo con su rutina fuera del centro hospitalario.
El aula pedagógica del Hospital General de Castellón atiende anualmente a unos 800 alumnos y alumnas de entre 3 y 21 años hospitalizados en el centro. Los niveles van desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria pasando, en menor grado, por Bachiller y Formación Profesional. Así, el servicio, que se encuentra consolidado, ofrece la continuidad del proceso educativo del alumnado hospitalizado en función del tiempo de estancia, el tipo de patología, la edad y las necesidades educativas particulares de cada alumno.
El objetivo del servicio está formado actualmente por 3 maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica que son Lledó, Rosa y Amaia. Su función es mejorar la calidad del tiempo que los niños pasan en el hospital y mantener su formación académica en coordinación con sus centros de referencia y sus compañeros de aula.
Una característica diferente de este particular 'colegio' es que el número de alumnos que tiene cambia cada día en función de los niños y jóvenes que están ingresados. Así una jornada pueden tener 15 en el aula, mientras que otro son 5 los estudiantes que están atendiendo las maestras.
Los niños y jóvenes que acuden al aula pedagógica lo hacen en función de cómo se encuentren, si están bien para estar en este espacio, si ese día tienen alguna prueba en el hospital y sobre todo que se encuentren animados para acudir al aula.
La distribución del aula en la que se reúnen tiene una pizarra y combina diferentes estructuras al tener que estar a disposición de distintos niveles de estudio, según explican desde el centro hospitalario. Así, cada maestra se encarga de las materias en las que está especializada y en función de lo que el alumnado necesita, se va adaptando para poder llevarlo a cabo con ellos.
Seguimiento entre hospital y centro educativo
En el caso de que el alumnado se encuentre más de una quincena ingresado en el hospital, desde el aula pedagógica se ponen en contacto con el colegio del alumno para realizar un seguimiento escolar entre ambas partes.
Como explica una de las docentes que imparte clase en esta aula ser docente en el hospital es diferente a serlo en un colegio ordinario. Según explica es alguien más cercano a la pedagogía terapéutica ya que la prioridad en esta aula no es que adquieran conocimientos como pueden hacerlo en un colegio, sino que se trata de aprovechar este recurso para hacer un poco de desconexión con la enfermedad y que pueda volver a vincular con su vida normal y sus rutinas de deberes.
Además, el aula pedagógica fomenta la utilización del tiempo libre en el hospital mediante la organización de actividades lúdicas y de tiempo libre como las festividades de Navidad, Carnaval o Pascua.
Uno de los momentos más delicados, como recuerdan desde esta aula, fue durante la época de la Covid. En ese momento sí que impartían clase, pero lo hacían con los equipos de protocolo tal establecía el protocolo de seguridad.
El aula pedagógica del Hospital General Universitario de Castellón es un espacio educativo que la Conselleria de Educación incorpora con el fin de garantizar la continuidad del proceso educativo de niños y jóvenes procedentes de toda la provincia.